Destacan presencia de artesanos en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de julio del 2023.- Octavio Ayil recibirá la medalla Héctor Herrera 2023, por sus más de 50 años de trayectoria artística y aunque este reconocimiento está más que merecido, Ayil expresa que esto lo anima a seguir haciendo teatro regional yucateco y mantener su esencia.
“Estoy muy emocionado, este reconocimiento significa mucho para mí porque hace 25 años la Sociedad Nacional de Actores me entregó la medalla Virginia Fábregas y me la dio Don Héctor Herrera, por lo que ahora recibir la medalla que lleva su nombre es un gran honor”, señaló el próximo galardonado.
Señaló que él tuvo la oportunidad de trabajar con toda la familia artística de los Herrera por más de 25 años, por lo que se siente muy honrado de recibir el reconocimiento.
Del mismo modo habló de sus inicios en el mundo artístico hace más de 50 años, recordó que ha sido escritor, guionista, coreógrafo, bailarín entre otras cosas.
“Yo tengo de carrera artística 50 años, desde que empecé bailando en el taller de danza, de allá me hice maestro de ceremonias, pasé a ser bailarín y coreógrafo, me hice actor, y formamos la pareja Bety y Octavio de teatro regional y de un tiempo para acá me dediqué a escribir y dirigir teatro”, indicó.
Señaló que desde que inició no ha parado y se ha mantenido vigente y activo incluso durante el difícil momento de la pandemia, en donde realizaba streaming y escribía obras, aprovechando el encierro “tengo como 15 obras guardadas que pretendo estrenar”, contó.
El artista yucateco dijo que este premio es un reconcomiendo para él, pero además es un gran empuje y aliciente para todos los que hacen teatro regional, sobre todo a las nuevas generaciones, los cuales dijo, ejercen este género como debe ser, manteniendo su esencia
“Hay mucho talento joven como Cuxum y Enrique Herrera y este premio incentiva a seguir adelante, a seguir mejorando, estudiando, perfeccionando la técnica, pero sobre todo invita a seguir haciendo el buen teatro regional yucateco digno de ser patrimonio cultural intangible”, finalizó.