MÉRIDA, Yuc., 10 de junio de 2021.- Develar una de las incógnitas más antiguas del mundo maya ha llevado a Los Detectives a investigar “El Misterio de los Wáay”, a través de un conjunto de piezas musicales que serán presentadas el próximo sábado en el auditorio del Centro Cultural Mérida Olimpo.

En entrevista con Quadratín, Luis, Armando, Carlos y Brayton, integrantes de la agrupación yucateca, comentaron que este show inédito, comenzó a orquestarse durante el confinamiento causado por la pandemia de Covid 19, cuando debatían el futuro de la banda.

“Como recuerdas no nos podíamos reunir, no podíamos hacer música, entonces decidimos ir un poco más allá de eso, hacer historias, hacer pistas que van una a una, descubriendo que es exactamente El misterio de los Wáay”, mencionó Luis Detective.

El guitarrista agregó que la presentación se compone por ocho piezas, tituladas “Don Moguel: primer caso”, “Eusebio: lecciones oníricas”, “Ocelote hechizo de árbol”, “Colibrí: flecha de jade”, “Ritual Wáay”, “Tradición es tradición”, “Estrella de piedra” y “La batalla, el viaje y la fuga”.

Brayton Detective abundó en que el sonido de “El Misterio de los Wáay” mezcla las aportaciones de cada integrante, consiguiendo notas únicas con tintes de surf, mezclado con psicodelia, funk e incluso ritmos como la samba brasileña. 

El interés de la banda por develar tal misterio, comenzó a partir de una anécdota compartida por Armando Detective, sobre un familiar que tenía la habilidad de convertirse en pájaro, con el objetivo de poder abastecer una tienda que era esencial para los habitantes de la población donde vivía.

“De ahí surge el rumor de que por las noches podía convertirse en ave y se trasladaba hasta la ciudad de Mérida para poder comprar mercancía”, relató el bajista, sobre la historia que los llevó a crear esta reinterpretación de los sucesos paranormales que ocurren en el interior del estado.

“Fue muy orgánico el cómo comenzaron a surgir estas ganas de querer rescatar la historia y al mismo tiempo como reconectarnos de manera musical, decidimos armar este proyecto y todo fue bastante natural (…) comenzamos a agregarle cosas ficticias, literatura, todos hicimos una investigación sobre los Wáay para no estar diciendo cualquier cosa”, señaló Luis Detective, quien también colabora con la agrupación desde los teclados.

Tras la larga pausa provocada por la pandemia, Los Detectives se encuentran emocionados, ansiosos y felices de volver a los escenarios, en una presentación que estará acompañada por los efectos visuales creados por Colectivo Escarabajo, que ayudarán al espectador a adentrarse en este respetuoso trabajo de investigación musical, sobre la cosmovisión y las creencias mayas.

Por su parte, Carlos Detective, detalló que “El Misterio de los Wáay” será esclarecido este 12 de junio en punto de las 19 horas, con una presentación que estará disponible de manera presencial o en línea. Los boletos están disponibles en la página de tusboletos.com y el costo es de 100 pesos. El día del evento también se ofrecerán productos oficiales de Los Detectives, así como de proyectos que encabezan los integrantes de manera independiente.