Checo Pérez se queda en Cadillac hasta 2029
MÉRIDA, Yuc. a 28 de octubre del 2026.— La fuerza, el esfuerzo y la constancia del deporte yucateco tienen nuevos nombres de oro. En una emotiva jornada de votación celebrada en la sala de juntas del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), el pesista vallisoletano Víctor Natanael Méndez Uicab se coronó como el máximo ganador del Mérito Deportivo Yucateco 2026.
El originario de Valladolid hizo valer su rótulo de favorito tras un año de ensueño. Formado en el Centro Regional de su tierra natal, Méndez Uicab tocó la cima del mundo en julio pasado durante el Campeonato Mundial Sub-17 en Cali, Colombia, donde conquistó el título de la división de los 60 kilogramos. En aquella cita internacional, el yucateco demostró un dominio absoluto en la tarima al levantar 108 kilos en arranque y 142 en envión, firmando un impresionante total de 250 kilogramos.
Con este reconocimiento, el halterista no solo consolida su estatus como una de las realidades más brillantes de la halterofilia mexicana, sino que entra a un selecto grupo de atletas en la entidad al ostentar en sus vitrinas tanto el Mérito Deportivo como el Premio Estatal del Deporte.
En la sesión de votación también se eligió las menciones honoríficas a deportistas con historias de superación y éxito en diversas disciplinas:
En deporte paralímpico: En una apretada votación (6 votos a favor), la nadadora Diana Torres Claudio se adjudicó el galardón tras superar a la parataekwondoín Jessica García Quijano. Se señaló que Torres Claudio firmó una temporada brillante impulsada por sus 6 medallas obtenidas en el Campeonato Mundial de Guadalajara, Jalisco, sumadas a su destacada actuación en los Juegos Parapanamericanos de Chile.

En deporte profesional: El mediocampista Marcel Alejandro Ruiz Suárez fue distinguido como el mejor deportista profesional. El futbolista yucateco fue pieza clave para la consecución del bicampeonato de los Diablos Rojos del Toluca en la Liga MX.
Esta sería la primera ocasión que se entrega este reconocimiento destacando que también es importante celebrar los triunfos de los deportistas originarios del estado a nivel profesional.
Y como mejor equipo, el galardón colectivo se lo llevó la dupla de vela del Centro Náutico de Alto Rendimiento, integrada por Álvaro Ramírez Jassa y Sofía Baeza Calero (categoría ILCA 420), quienes pusieron en alto el nombre del estado al subir al podio con un tercer lugar en el Campeonato Centroamericano celebrado en República Dominicana.
El anuncio oficial estuvo a cargo del director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova, quien felicitó a todos los contendientes por elevar el nivel deportivo de la entidad. En el presídium también estuvieron presentes Salvador Vitelli Macías, titular del IYEM, y David Eduardo Carrillo Baranda, director de Alto Rendimiento del IDEY.
Lizama Córdova confirmó que los atletas recibirán sus máximos galardones durante la ceremonia oficial de premiación, la cual se llevará a cabo en el mes de noviembre, en fecha y sede por definir.
"Tenemos aquí a los mejores deportistas, todos ellos son de talla internacional. Felicitamos a todos los ganadores que fueron elegidos y que serán reconocidos", concluyó.




