MÉRIDA, Yuc., 17 de octubre de 2021 .- En cuatro días que lleva la Expo Vivienda Yucatán, al menos el 90 por ciento de las ventas que se concretaron, tanto de vivienda social como residenciales de lujo, se han hecho a través de algún tipo de crédito.

Lo anterior fue revelado por los promotores de vivienda, quienes detallaron que más de la mitad de las casas se adquirieron con el apoyo del Infonavit, seguido por los créditos bancarios, Fovissste y tan solo una de cada 100 casas se paga de contado. 

Las ofertas que más se cotizaron fueron en Mérida y la zona conurbada, con precios que parten desde los 325 mil pesos, sin embargo, los promotores apuntaron que una de las desventajas señaladas por los visitantes, es la poca accesibilidad a los fraccionamientos debido a que el transporte público es limitado.

Como ejemplo está el fraccionamiento Piedra de Agua, ubicado en el sur de Mérida, un desarrollo inmobiliario de vivienda económica en donde se ofertan edificios con cuatro niveles de departamentos, con medidas de 47.05 metros cuadrados, distribuidos entre sala comedor, cocina, dos recámaras, un baño y área de lavado. 

Por 50 mil pesos más, el fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable, también ofrece edificios de departamentos de cuatro plantas, las cuales incluyen sala, cocina, dos recámaras, baño, comedor y área de lavado.

Con un precio que ronda los 435 mil pesos están las viviendas de Gran Santa Cruz, ubicado en la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque, cuyos terrenos son de cinco por 20 metros y la construcción es de 47.40 metros cuadrados, que comprenden cocina, recámaras, sala-comedor y baño completo.

Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dijo que en este año se ha recibido un 15 por ciento más de visitantes de lo esperado, ya que durante el jueves y viernes, más de mil 200 personas visitaron el recinto del Centro Internacional de Congresos (CIC), y el sábado cerraron con unos 2 mil 500 asistentes.