MÉRIDA, Yuc., 21 de junio de 2021 .- Para brindar a los mexicanos una temporada vacacional de verano saludable, los establecimientos afiliados a las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país se sumaron a las acciones de aplicación de pruebas rápidas de Covid 19, bajo las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para evitar riesgos de contagios.

“En este momento, la Concanaco Servytur y el IMSS estamos trabajando, ahora que se acerca el verano, en medidas adicionales para los destinos turísticos con pruebas de detección rápida a efecto de prevenir más que curar a quienes se contagian. El primer sitio será la Riviera Maya en Cancún, después, será la región del pacífico norte y la idea es que se pueda generalizar”, dijo en entrevista, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Nacional. 

También, adelantó que hay otra propuesta de la iniciativa privada de coparticipar en hacer las pruebas directamente en los establecimientos para empresas que tengan de 100 empleados en adelante, debido a que las pruebas son una manera de prevenir que se propaguen los contagios.  

Apuntó que la “gran apuesta” para la reactivación económica en México será el turismo, ya que emplea mucha mano de obra y que puede ser uno de los motores junto con las pequeñas y medianas empresas. 


Estados en color verde de semáforo epidemiológico 

López Campos, refirió que el hecho de que varios estados de la República ya están en semáforo verde favorece tanto a los comerciantes como las cadenas de valor y turismo. Dijo que la importancia del semáforo es porque es un indicador sobre cuántos contagios existen en cada entidad federativa. 

 Por ello, llamó a todos los ciudadanos a no caer en un rebrote de contagios: “lo que hay que tener presente y es una exhortación permanente, es la responsabilidad y solidaridad, ya que un repunte en los contagios sería fatal para la economía de nuestro país”. 

Resaltó que para Concanaco Servytur lo más importante de diferenciar entre negocios esenciales y no esenciales debería ser distinguir entre empresas seguras y no seguras, sin importar el color del semáforo: “si una empresa cumple con los protocolos de seguridad y todas las normas de prevención de contagio, no tendría porqué cerrar sus puertas”.

Tomando en cuenta el calendario escolar 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar las vacaciones de verano en México iniciarán el 10 de julio y terminarán el 29 de agosto del 2021.