Firma Joaquín Díaz implementación local del T-MEC
MÉRIDA, Yuc., 10 de septiembre del 2026.- El sector restaurantero de Yucatán espera un mayor movimiento durante las próximas semanas, impulsado por las fiestas patrias y por una serie de actividades que tradicionalmente generan mayor afluencia de clientes hacia el cierre del año, informó Israel López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.
El dirigente empresarial señaló que septiembre suele representar un periodo de menor actividad debido al regreso a clases y a los gastos que enfrentan las familias, aunque esta tendencia comienza a cambiar con la llegada de las celebraciones patrias.
“Septiembre es un poquito bajo por el tema de la entrada de clases, los gastos que las familias tienen, pero viene las fiestas patrias y de ahí viene el Hanal Pixán, fiestas de Día de Muertos y luego ya las fiestas decembrinas”, explicó.
López indicó que los establecimientos afiliados y otros restaurantes de la entidad ya se preparan para aprovechar estas fechas mediante distintas actividades y promociones, aunque cada negocio determinará la estrategia que utilizará para atraer consumidores.
“Cada restaurante que pueda participar en este evento va a realizar alguna dinámica, tendrán fiestas y definitivamente cada restaurante va a ir viendo qué promoción o qué estrategia tomará para jalar a la clientela”, comentó.
A esta expectativa se suma la realización, a finales de septiembre, del Mérida Restaurant Week, uno de los principales eventos promovidos por la Canirac, para el cual se hizo una invitación abierta a restaurantes afiliados y no afiliados a participar.
“Esta es una fiesta de Mérida, es la semana más barata del año en el tema restaurantero”, destacó el representante del sector.
El empresario consideró que, después de un inicio de septiembre con menor movimiento, las fiestas patrias marcarán el comienzo de una etapa de mayor actividad para los restaurantes, seguida por las celebraciones de Día de Muertos y la temporada decembrina.




