Urgen a crear una Ley para regular el mal uso de tecnología
MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero de 2021.- Más del 90 por ciento de las observaciones que tanto la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentaron respecto a la Cuenta Pública 2019 se han solventado en tiempo y forma, indicó la titular de la Contraloría del Estado, Lizbeth Basto Avilés.
La funcionaria recordó que en su momento la Asey emitió observaciones a las secretarías de Administración y Finanzas por 2.1 millones de pesos; de Salud por 2.5 millones; a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán por 494 mil pesos y al Instituto para la Conservación y Construcción de Obra Pública en Yucatán por 2 millones de pesos.
Para resolver todas estas observaciones, las dependencias han presentado la documentación correspondiente para poderlas sustentar y avanzar en el proceso indicado.
En tanto, por el resultado de la fiscalización a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al 2018, la contralora señaló que “del total del ejercicio, a la actual administración solamente le correspondió el último trimestre de 2018. No obstante, a través de la Contraloría atendió y entregó la información con la que se contaba del periodo enero-septiembre de ese año”.
Para la Cuenta Pública 2018, la Asey realizó 35 observaciones con un posible daño por 19.9 millones de pesos. En consecuencia, en enero de 2019, la Contraloría presentó 31 denuncias ante la Asey y la ASF para poder dar solución a este problema.
Sobre las observaciones que realizó la ASF, dijo van en un 95 por ciento de avance, y corresponden a los Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) por un monto de 19.30 millones de pesos; Recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) por 3.59 millones; a los Recursos del Fondo de Aportaciones para Nómina Ejecutiva y Gasto Operativo (FONE) por 115 millones; y el Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación (U080/ACOE) por 17.96 millones de pesos.