México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2020.- Para conmemorar el Día del Trabajo y en el marco de la emergencia sanitaria que se vive actualmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó datos actualizados de la población ocupada en el empleo informal.
31.3 millones de personas de 15 años y más ocupadas se encuentran en el empleo informal, lo que representa 56.2 por ciento de la población ocupada de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2019.
“Es relevante contar con información acerca de las condiciones laborales en las que está ocupada la población, para medir el posible impacto que el Covid 19 podría causar”, indicó el documento emitido a medios de comunicación.
Del total de la población de 15 y más años, un 60.4 por ciento es económicamente activa, lo que equivale a 57.6 millones de personas, de este grupo de población, 55.6 millones está ocupada.
De ese 56. 2 por ciento, 15.3 millones forma parte del sector informal, en tanto que 51.2 por ciento, osea 16 millones, presenta condiciones laborales consideradas informales (por autoempleo en la agricultura, empleo no remunerado o carencia de seguridad social).
Según datos de la ENOE para el cuarto trimestre de 2019, del total de la población de 15 y más años, es decir un 60.4 por ciento, fue económicamente activa y de este grupo de población, 96.6 por ciento estuvo ocupada.
Del total de personas ocupadas, 33.6 millones son hombres y 22 millones mujeres. Por sector de actividad económica, 34.6 millones de las personas ocupadas trabajan en el sector servicios, 13.8 millones en el sector secundario y 6.9 millones se ocupan en el sector primario.
Anteriormente el empleo informal se conformaba por la población ocupada en el sector informal, que refiere a quienes laboran en unidades económicas no agropecuarias, no constituidas como empresas y que no cumplen con registros básicos de proveedores de bienes y servicios.
Sin embargo, a partir de la XVII Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, CIET, se incluye a quienes presentan condiciones laborales consideradas informales, tales como el autoempleo en la agricultura, la no remuneración o carencia de seguridad socia