MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2021.- Para este próximo 30 de abril, conmemoración del Día del Niño, comerciantes de negocios establecidos en Yucatán esperan mejorar sus ventas con respecto al 2020, con el paso a semáforo amarillo, aunque preveen no alcanzar la derrama del 2019, que fue de 624 millones de pesos.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, dijo que esta fecha es de gran tradición en todo el país, por ello siempre se tenían expectativas muy altas en varios giros hasta antes del inicio de la pandemia en el 2019.

En Yucatán las expectativas para estos días son mejores que el año pasado, como resultado de la ampliación de horarios y aforos en diversos giros como: restaurantes, tiendas de ropa, lugares de esparcimiento, entre otros, lo que representa un respiro para muchos negocios locales, que resintieron la poca actividad que se tenía por el Coronavirus.

“Aunque no se alcanzará la derrama de 2019, de 624 millones de pesos, se espera  obtener entre un 60-80%  por ciento de esa cifra, es decir, entre 370-490 millones de pesos”.

El líder empresarial dijo que con este cambio en el semáforo epidemiológico, se dinamizarán las ventas y se espera que a partir de este martes 27 al viernes 30 de abril se tenga más movimiento en negocios relacionados con electrónica, celulares, consolas de video juegos, tabletas, juguetes, restaurantes, esparcimiento, ropa y calzado, dulces y chocolates y regalos en general.

Confió en que la derrama que se obtenga en estos días permitirá a muchas empresas ponerse al corriente en sus pagos a proveedores, renta, y demás compromisos que adquirieron para subsistir durante los meses de inactividad que tuvieron muchos negocios.

Además se evitará que se continúen perdiendo empleos, y ayudará recuperar los que se perdieron a consecuencia de la pandemia.