¿La propina es obligatoria? Profeco responde…
MÉRIDA, Yuc., 7 de enero de 2025.- El inicio de un nuevo año es un momento lleno de esperanza, nuevos proyectos y metas, sin embargo, para muchas personas, enero también es sinónimo de estrés financiero debido a la famosa cuesta de enero, expresó el coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Felipe Alonzo Solís.
Durante la entrevista, indicó que, tras las festividades decembrinas, las compras impulsivas y las deudas acumuladas pueden surgir dificultades para cumplir con las obligaciones financieras.
Explicó que, la cuesta de enero es un fenómeno económico que se siente especialmente en el primer mes del año, causado principalmente por dos factores: ajuste de precios e inflación.
“Después de las fiestas navideñas, los precios de productos y servicios suelen aumentar; en 2024, los mexicanos enfrentaron incrementos en los precios de productos básicos como verduras, refrescos y servicios como el agua y el predial, lo que encareció tanto los productos como los servicios cotidianos”, abundó.
Además, durante estas festividades, las compras y reuniones a menudo generan gastos no planeados. Esto lleva a muchas personas a acumular deudas en sus tarjetas de crédito y otros medios de pago. Como resultado, la carga financiera se siente con mayor intensidad al comenzar el nuevo año.
Por otra parte, Alonzo Solís, recomendó que, lo primero que se debe realizar es un análisis de la situación económica de manera honesta.
Hacer un balance detallado de sus ingresos, gastos y deudas, “si nunca se ha elaborado un presupuesto, este es el momento perfecto para hacerlo, pues eso permitirá conocer con claridad dónde se gasta más y dónde se podría recortar”.
Una vez que tengas claro el panorama financiero, dijo, ajustar los gastos para evitar caer en tentaciones adicionales.
También, si tienes deudas con altas tasas de interés, se debe priorizar el pago, así que, hay que tratar de abonar más del mínimo a las cuentas que generan mayores intereses.
“Con una planificación adecuada y una estrategia clara, puedes reorganizar tus finanzas y comenzar el año sin deudas, lo más importante es evaluar tu situación, ajustar tus gastos, priorizar el pago de deudas y establecer metas financieras que te motiven a seguir adelante”, finalizó.