Economía

Incremento en la tarifa de luz no supera la inflación: CFE

MÉRIDA, Yuc,. 25 de marzo del 2024. La División Comercial Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, informó que si bien ha habido aumentos tarifarios en el primer trimestre del 2024 respecto al del 2023, estos no están por encima de la inflación.

Jonathan Chin Matu, responsable del departamento de Servicios y Atención al Cliente, dijo que las tarifas, comercial, doméstica, industrial, agrícola y de alumbrado públicos sí han tenido un incremento en este primer trimestre, pero no superan la inflación.

“La tarifa doméstica ha incrementado un 4 por ciento, la comercial 3 por ciento, la industrial 6 por ciento, la agrícola 72 por ciento, y el alumbrado público un 4 por ciento”.

Respecto al sector agrícola dijo que tiene ese incremento porque se retiró el subsidio a más de 3 mil servicios, ya que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) actualizó su padrón y muchos no contaba con la documentación necesaria para recibir el subsidio.

Por su parte, Reyes Luciano Koh Can, responsable de Zona Comercial de Mérida, informó que, al corte de febrero del 2024, en Mérida, hay 646 mil 757 usuarios totales de energía eléctrica, de los cuales 578 mil 812 se encuentran en el uso de sector doméstico.

De este grupo que está en el uso doméstico, 53 mil 207 tienen tarifa B, 112 mil 608 tarifa C y 412 mil 997 tarifa D; señaló que hasta febrero Mérida tuvo un consumo de 478 gw, equivalente al 28 por ciento del consumo general de la península.

Respecto al número de quejas que reciben, dijo que por concepto de inconformidad por el recibo de luz, tienen 4.7 quejas diarias, y por concepto de apagones 4.5 al día; enfatizó que tienen capacidad para cubrir la demanda de energía y los apagones son por otros motivos.

Guadalupe Subiria

Recent Posts

Fracasó neoliberalismo y toca segundo piso de la transformación: Claudia

El único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón del PAN, declaró…

6 min ago

Afirma Cecilia Patrón haber ganado el debate por Mérida

La candidata dio la bienvenida a la campaña a Mauricio Vila

16 min ago

Veremos a Xóchitl como es en el segundo debate: Alito

La candidata de su coalición está lista para presentar sus propuestas de cara a la…

46 min ago

Propone Renán crear el Seguro Popular Yucateco

Es un acto de justicia para 60% de yucatecos desatendidos por sistema de salud federal…

1 hora ago

Se adelanta Xóchitl a Máynez; se dice contenta y lista

"Muy bien, contenta, con todo. Llevo 60 años preparándome", expresó

1 hora ago

Los 3 candidatos llegan al segundo Debate Presidencial

Se destacó que el candidato Máynez no llegó en el horario programado

1 hora ago