MÉRIDA, Yuc., 24 de noviembre de 2021.- La atracción y promoción de inversiones extranjeras, nacionales y locales que han llegado al estado, producto del liderazgo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, han permitido a Yucatán una acelerada recuperación económica, tras los efectos de la pandemia por coronavirus, coincidieron líderes de cámaras empresariales.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Yucatán, Fernando Ponce Díaz destacó la importancia de promover no sólo en México y a nivel local los atractivos y oportunidades de negocio que Yucatán tiene, sino que es necesario salir y explorar nuevos mercados y que mejor que lugares como Arabia Saudita donde tienen una gran demanda de productos agroindustriales.

 “Es algo que en el resto de México no se está haciendo, sólo en Yucatán, ellos no habían tenido una visita desde hace 6 años, por lo que quedaron impresionados con lo que Yucatán les ofreció para invertir. Este tipo de cosas se deben hacer, no podemos quedarnos nada más en Yucatán y México, tenemos que buscar otras oportunidades que nos beneficien y que traigan más empleos al estado”, acotó.

Al reiterar la necesidad de promover inversiones fuera de Yucatán tal como lo está haciendo Vila Dosal, Ponce Díaz reconoció que, durante la gira en la que acompañó al Gobernador, se afianzaron proyectos para empresas yucatecas dedicadas a la producción de miel y especias.

“Un lugar muy lejano pero muy bueno para establecer nexos con Yucatán. Las diferentes cámaras empresariales se mostraron muy interesadas en invertir en Yucatán, tienen una necesidad muy grande de recibir nuestros productos sobre todo en materia agroindustrial”, subrayó.

El dirigente empresarial reconoció que fue un viaje muy exitoso y necesario para tener mayores inversiones que sigan abonando a la generación de empleos empleos el estado.

“Considero que este tipo de viajes, de giras, se tienen que hacer porque son beneficios para Yucatán, para lograr hacer mejores negocios y que bueno que lo estén haciendo y lo esté liderando el Gobernador, para que los empresarios yucatecos puedan tener este tipo de facilidades e interacción con otros empresarios,  como los de Arabia Saudita”, finalizó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Eduardo Alvarado Mujica, señaló la importancia de salir al extranjero, como lo ha hecho Vila Dosal, en busca de inversiones y nuevos proyectos para Yucatán, ya que además, dijo, somos un estado con muchos productos y servicios para proveer.

 “Definitivamente se ven oportunidades valiosas y yo creo que la clave en los siguientes meses va a ser el correcto seguimiento, definitivamente señales muy positivas, áreas de oportunidad bastantes favorables para ambas partes”, puntualizó.

El también presidente de la Cámara Nacional de la industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), destacó que al ser una zona altamente desértica, Arabia Saudita es un área de oportunidad para que Yucatán ofrece sus productos agroalimetarios.

“Las oportunidades son bastantes grades incluso hablan de figuras en las que ellos están dispuestos a coinvertir en Yucatán, con empresas locales, en modelos de con-inversión para garantizar tener el suministro de los productos que ellos requieren para sus proyectos”, recordó.