Heineken ratifica inversión en Yucatán luego de consulta
MÉRIDA, Yuc., 23 de julio de 2024.- Henry González Duarte, Consejero del Instituto mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C (IMEF) señaló que dependiendo de quien gane las elecciones estadounidenses el tema del nearshoring en México podría verse afectado.
“Si ganta Trump y establece reglas de protección para que las industrias se queden en Estados Unidos eso afectaría el nearshoring, su propuesta es bajar el impuesto al 15 por ciento, eso nos quitaría competitividad porque nosotros tenemos tasas del 30, entonces habrá que estar muy atentos a eso”.
Dijo que Yucatán especialmente debe estar pendiente de lo que va a pasar, de las políticas económicas y fiscales que se van a implementar a nivel internacional pero también nacional, recalcó que el reciente decreto de estímulos ayuda al nearshoring, pero hay que esperar a que se anuncie el presupuesto, pues eso indicará cual será la línea a seguir.
“Como país, competimos con Asia, Tailandia y Camboya que también son atractivos en nearshoring; entonces, tenemos que generar elementos de competitividad para traer elecciones, y eso es política económica integral y fiscal”.
Por su parte, Juan Manuel Brito Segura, presidente del IMEF, dijo que el proyecto del Puerto de Altura, es algo que urge al estado, y que el impacto de no tener la infraestructura necesaria económicamente es fuerte.
“Tenemos cruceros que no pueden llegar por no tener el calado y las instalaciones necesarias y que prácticamente solo pasar por enfrente para irse al Caribe, el nuevo gobierno tiene muy claro la importancia de este proyecto, pero habrá que espera que plan tiene la presidenta electa respecto a los puertos”.