
Empresariado observa con incertidumbre negociaciones sobre aranceles
MÉRIDA, Yuc., 4 de diciembre de 2024.- En su conferencia mañanera, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó sobre su reciente gira de trabajo por Italia, realizada con el objetivo de generar acuerdos estratégicos para detonar la industria marítima y logística en el marco del Renacimiento Maya, y fortalecer así al Puerto de Progreso.
En este sentido, el Gobernador destacó que la empresa italiana Fincantieri manifestó su intención de invertir alrededor de 2,800 millones de pesos en un astillero en Puerto Progreso, lo que resultaría en la generación de 4,000 empleos directos e indirectos.
Además, el proyecto será evaluado por el gobierno estatal y la Secretaría de Marina, para posicionar al puerto yucateco como un Centro de Operaciones Marítimas de Referencia Internacional, impulsando así los empleos especializados y fortaleciendo las cadenas de proveedores locales y empresas yucatecas, las cuales estarían aportando el 60% de los suministros.
Además, expuso que este proyecto cuenta con el respaldo de la Federación, por lo que, en su gira de trabajo, lo acompañaron representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) en sus diferentes visitas a astilleros en las ciudades de Trieste y Monfalcone, así como a los encuentros con autoridades locales de esas ciudades italianas.
En dichas reuniones, detalló, se identificaron las mejores prácticas y modelos de desarrollo económico regional que podrán implementarse en el estado. Por ello, el próximo 16 de diciembre, una comitiva de la empresa Fincantieri visitará la entidad para continuar con la negociación de dicha propuesta de inversión.