Peso mexicano gana 0.09% refleja cautela por datos de empleo en EU
MÉRIDA, Yuc, 31 de enero de 2020.- Pescadores del puerto de Sisal continúan sin aceptar propuestas del Ayuntamiento de Hunucmá y del Gobierno Estatal para firmar las hojas de registro del Programa de Empleo Temporal (PET) “Respeto la Veda del Mero 2020” a tan solo un día de que inicie.
Desde hace dos semanas los hombres de mar manifestaron sus inconformidades quemando más de 900 contratos por considerar injusto el nuevo esquema de apoyo de la administración del gobernador Mauricio Vila.
En un video de aquella reunión, uno de los pescadores explicó que no están a favor de la veda del mero, pero no aceptarán ser condicionados por apoyos: “no estamos yendo en contra de la veda del mero, estamos en contra es que el gobierno nos da vales en lugar del efectivo. Cuando realmente con el efectivo puedes hacer lo que quieras. Ellos nos quieren imponer su voluntad” puntualizó.
Con este nuevo programa de “Respeto la Veda del Mero 2020” los pescadores deberán realizar trabajo comunitario y tomar cursos de capacitación durante un total de diez horas, a cambio recibirán un pago semanal con vales de despensa para adquirir artículos en las tiendas afiliadas.
En contrapropuesta el alcalde de Hunucmá, José Padrón Romero se comprometió a impulsar las siguientes modificaciones: “el día de la jornada laboral será cuando los pescadores decidan, el curso será opcional para el pescador que decida tomarlo y las horas de jornada laboral no serán de 10 horas como establecen las reglas de operación”.
Sin embargo, los pescadores no aceptaron las condiciones. Y se desconoce si recibirán los nuevos beneficios del PET.