Fraudes digitales en Yucatán: 30% de casos reportados son financieros
MÉRIDA,, Yuc., 6 de noviembre de 2026.- Ante el inicio del Buen Fin, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, Víctor Cervera Hernández, exhortó a la ciudadanía a comparar precios y verificar que las promociones representen descuentos reales, a fin de evitar caer en ofertas engañosas.
El funcionario explicó que, a nivel nacional, la Profeco habilitó una herramienta digital denominada Quién es Quién en los Precios, disponible en el sitio elbuenfin.profeco.gob.mx, donde desde septiembre se realiza un monitoreo de los costos de los principales productos que suelen adquirirse durante esta temporada, como electrodomésticos y artículos de línea blanca.
Detalló que esta plataforma permite consultar los precios por estado y ciudad, además de revisar su comportamiento a lo largo del tiempo para identificar posibles incrementos previos a las ofertas del Buen Fin.
“Lo que estamos llevando es un historial de los precios de estos productos para que la gente sepa si lo que se está ofreciendo ahorita es realmente un descuento o estaba a ese precio, le aumentaron el precio y ahorita con el pretexto del Buen Fin le bajaron el precio”, señaló.
Cervera Hernández indicó que esta información permite a los consumidores identificar si están frente a una promoción auténtica o un precio previamente inflado, por lo que recomendó consultar la herramienta antes de realizar sus compras.
Asimismo, hizo un llamado a los compradores a acudir preferentemente a los establecimientos registrados en el programa Buen Fin y mantenerse informados sobre sus derechos como consumidores.
En cuanto a las intervenciones realizadas durante ediciones anteriores, informó que en Mérida se han registrado alrededor de 250 casos atendidos, aunque destacó que la participación de las brigadas itinerantes permite resolver situaciones directamente con los proveedores y evitar que los conflictos escalen.
“Hay tanto los proveedores que respetan y procuran a sus consumidores, como los consumidores, que al estar al tanto de sus derechos también tienen cuidado y verifican, y eso evita que tengamos problemas”, expresó.
Finalmente, al ser cuestionado sobre el número específico de quejas e intervenciones registradas durante la edición del año pasado, el titular de Profeco en Yucatán indicó que proporcionaría la información por escrito para contar con cifras precisas.




