Economía

Reabren cantinas luego de cuatro meses cerradas por repunte de pandemia

MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre de 2021.- ¡La espera terminó! Tras cuatro meses de permanecer cerradas la mayoría de cantinas en Mérida por el aumento de contagios por Covid 19, esta semana reabrieron sus puertas. 

Mario Ortiz, mesero de la cantina Oriente, ubicada en la calle 57 por 56, señaló que el gremio de los cantineros es de los más afectados de la pandemia, pues primero estuvieron 11 meses sin actividad, después se les permitió trabajar durante cinco meses y luego volvieron a cerrar durante cuatro meses más.

Y aunque algunas de ellas buscaron la manera de salir adelante y trabajar desde hace varias semanas pagando una licencia provisional de restaurante con un costo de 5 mil pesos mensuales, tuvieron que ajustarse a las medidas de salud establecidas por las autoridades, con aforos reducidos y cierres antes de la restricción vehicular.

El cantinero consideró que fue injusto que las cantinas estuvieran cerradas, mientras que a otros giros, como los juegos de béisbol en el estadio Kukulcán los dejaron operar llenos, por lo que haciendo presión finalmente se les permitió trabajar.

Dijo que la cantina  Oriente es la misma administración de Pueblo Nuevo, la cual se caracteriza por ofrecer comida tradicional con seis a siete guisos diarios a los clientes sin costo alguno sólo con el consumo, pero también se tienen platillos a la carta como poc-chuc, puerco asado o platillo de longaniza de Valladolid.

En el restaurante Bar La Terraza, el mesero Santos Granadillo dijo que tienen dos semanas trabajando con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, por lo que la operación de bares y cantinas ayudará a recuperar cientos de empleos en el ramo. 

“No son 20 o 30 personas las que dependen de esta actividad, somos cientos de trabajadores los que estábamos en espera que las autoridades nos permitieran laborar y esperamos tener un buen cierre de año y podernos recuperar de la crisis económica ocasionada por la pandemia sanitaria”.

Coincidió que en su momento tuvieron que salir a manifestarse para que se les permitiera trabajar y afortunadamente las autoridades tomaron en cuenta sus demandas.

El restaurante bar La Terraza, ubicado en la calle 46 entre 65 y 67, maneja órdenes de comida a la carta con un costo de 50 pesos, lunes frijol con puerco, martes poc-chuc, miércoles pechuga de pollo, jueves alitas de pollo, viernes y sábados pescados y mariscos.

Hasta el momento entre los protocolos sanitarios que las autoridades exigen a los bares y cantinas en Yucatán con Semáforo Naranja están aforo de 50 por ciento de clientes, mesas con sana distancia, uso de tapete para desinfectar calzado, gel desinfectante y chequeo de temperatura.

Dependiendo del horario de operación del establecimiento actualmente a los restaurantes bar les permiten laborar domingo, lunes, martes y miércoles de 10 de la mañana a 12 de la noche y jueves viernes y sábado de 10 de la mañana a 10 de la noche, las cantinas trabajan de 12 del día a 10 de la noche.

Víctor González Suárez

Recent Posts

Invitan a ciudadanía a ejercer su derecho al voto

Desde las instalaciones del INE Yucatán se recordó que está es una elección histórica.

8 min ago

Confianza en las instituciones es crucial: Guadalupe Taddei

Taddei Zavala dijo que izar la bandera y entonar el himno nacional es uno de…

38 min ago

Este domingo, cita para que 98 millones elijan 20 mil cargos

Tras la declaratoria de inicio el 7 de septiembre pasado hasta pasar los 90 días…

1 hora ago

Este domingo no hay pretexto ¡vota!

El próximo domingo 2 de junio, a partir de las 8 horas, se estarán abriendo…

9 horas ago

En sesión permanente, Mesa de Monitoreo de Gabinete de Seguridad

Desde las instalaciones de la SSPC, el Gabinete de Seguridad trabaja de manera coordinada y…

9 horas ago

Vecinos bloquean avenida República de Corea en Mérida por falta de luz

Los afectados denunciaron que se les suspendió el suministro eléctrico desde las 2 de la…

10 horas ago