Prevén repunte por fiestas patrias en restaurantes de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de enero de 2026.- Ante el complejo panorama económico que representa la “cuesta de enero”, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) ha fijado como su prioridad para este año la profesionalización de las tiendas de la esquina, a fin de evitar su cierre por mala administración.
Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope, comentó que para este mes de enero se han puesto en marcha reuniones para afinar un plan de asesoría dirigido a los agremiados, bajo el enfoque de corregir los errores de gestión que históricamente llevan a la quiebra a los pequeños establecimientos en Yucatán.
En ese sentido, el dirigente señaló que el mayor enemigo del comerciante no es solo la inflación, sino la mala administración y la falta de criterio en la selección de productos que se desean vender. “A veces el comerciante compra cosas innecesarias que no se venden y lo que queremos es que si compran un producto que sea para vender”.
Subrayó que la inversión inteligente es la única vía para enfrentar la caída en el consumo que suele registrarse tras las fiestas decembrinas, es decir, sustituir mercancía estancada por productos de demanda real, lo que podría generar liquidez necesaria para cubrir sus costos fijos y evitar el cierre de las unidades de negocio.




