MÉRIDA, Yuc., 4 de diciembre de 2020.- Yucatán está teniendo una recuperación económica paulatina y los empleos no dejarán de generarse durante los próximos meses porque sigue atrayendo inversiones nacionales y extranjeras a pesar de la pandemia de Coronavirus, expresó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

En entrevista con Quadratín, el secretario destacó que en los últimos tres meses, la entidad ha reportado números positivos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuanto a la generación de nuevos empleos.

“Prácticamente podemos hablar que los empleos en el sector construcción, por citar un ejemplo, de los 34 mil empleos que se perdieron en el sector, ya se han recuperado 14 mil, eso es una buena noticia para la gente de Yucatán”.

A pesar de la contingencia sanitaria, durante los últimos meses el gobernador Mauricio Vila Dosa, ha realizado varios anuncios de inversiones nuevas que abonarán a la generación de más empleos formales directos e indirectos.

Herrera Novelo destacó que el gobierno de Yucatán en conjunto con la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) anunciaron la inversión de más de 12 mil millones de pesos para construcción de vivienda social media y de residencia en la entidad.

Recordó que en septiembre también se anunció la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), con inversión privada de más de 2 mil millones de pesos, misma que contempla la generación de 4 mil empleos durante su construcción y mil en su operación.

El secretario resaltó la inversión de miles de millones que se anunció para Vía Montejo donde se contempla la edificación de un nuevo hotel Hyatt, edificios corporativos y el nuevo Consulado de los Estados Unidos en Yucatán que este viernes colocó la primera piedra de su construcción.

“Solamente esas tres inversiones representan casi 5 mil millones de pesos de inversión que se estará ejecutando y 3 mil 500 empleos entre directos e indirectos” en los próximos 24 meses, declaró el titular de la Sefoet. 

“Eso es lo que está permitiendo paulatinamente una recuperación económica, podemos ver que Yucatán se está parando, Yucatán sigue siendo atractivo para las inversiones”.

Finalmente admitió que a pesar de los buenos resultados que la entidad ha tenido en materia de recuperación económica, no hay que olvidar que la pandemia de Coronavirus sigue presente en la entidad, por lo que insistió en que no se debe bajar la guardia ante esta enfermedad.

“Afortunadamente la inversión sigue llegando a Yucatán, la generación de empleos se está dando y se seguirá dando en los próximos meses y lo que tenemos que cuidar es que la enfermedad del Covid no nos detenga nuevamente”.