Se destinarán más de 28 mil mdp en becas en diciembre: Mario Delgado
MÉRIDA, Yuc, 29 de febrero de 2020.- La mañana de este sábado 29, en las instalaciones del Gran salón del Hotel Holiday Inn ubicado en Av. Colón, se dieron cita distintas personalidades en representación de instituciones pertenecientes al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán para la XXXII Toma de Protesta del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C.
El presidente entrante, Miguel García Domínguez, aseguró que el organismo ha buscado una pluralidad que represente a los ingenieros civiles del estado, consolidando intercambios de conocimientos entre colegas sin importar la edad, es por ello que recientemente se han integrado estudiantes de ingenierías en sus últimos semestres, no sólo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sino también del Teconológico de Mérida, la Universidad Marista, Anáhuac Mayab y el Tecnológico de Valladolid, sumando 5 instituciones.
“El Colegio ha sido órgano de consulta y de opinión técnica que apoya y coadyuba a las autoridades para encontrar la solución más viable promoviendo el cumplimiento de normas y leyes vigentes a los problemas que se han ido presentando en los diferentes ámbitos”, aseguró García Domínguez.
Dijo que el Colegio trabaja con los tres niveles de gobierno en 24 consejos federales, estatales, municipales y otros; el objetivo siempre radica en la promoción del desarrollo científico y tecnológico así como la capacitación de sus más de 300 socios.
Como petición a los diputados federales, locales y senadores solicitó que se modifique la Ley Orgánica de los municipios para que sea obligatorio que un director de obras públicas municipales sea un ingeniero civil titulado y registrado, dada la responsabilidad que adquieren ellos ante la sociedad.
La postura del Colegio respecto al proyecto nacional del Tren Maya, es 100 por ciento aceptable, ya que implica inversión y desarrollo para Yucatán. Previamente firmaron un convenio con FONATUR para apoyar en estudios técnicos preliminares y como presidente entrante tuvo una reunión este mes donde mostró una serie de láminas, gráficas y anteproyectos con los que se empezará a trabajar.
“Los estudios dicen que es más barato mover carga por tren que por autobuses o camiones o avión. Y la idea del Tren es que acelere la velocidad el traslado de mercancías”.
Finalizó enfatizando que el Colegio necesita tener un proyecto establecido de lo que sería un Tren Maya subterráneo, mientras eso ocurra no pueden opinar: “el Tren viene a Mérida y hay una intención de que sea subterráneo, ahora exactamente por donde y cuales serian las especificaciones técnicas para hacer ese desarrollo, no lo tenemos todavía”.
En el presidium estuvo presente el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub en representación del alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha.
Las instituciones que participaron fueron: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP); el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY); el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY); el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDY); la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO).
También la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI); el Instituto Nacional de Asesores Profesionales Inmobiliarios de Mexico, A.C. (INAPIM); la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); la Universidad Modelo; la Universidad Anáhuac Mayab, el Instituto Tecnológico de Mérida, entre otras.
El CIC Yucatán es una organización con una importante tradición de más de 60 años de vida. Actualmente conformada por 390 profesionistas de diversos sectores de la ingeniería como son docencia, investigación, consultoría, construcción, coordinación de obras, asesoría y más.