MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo de 2021.- Este martes el profesor José Dolores Chan Cuevas recibió el Reconocimiento a la Excelencia Docente derivado de su trabajo e impulso al desarrollo de la educación en Yucatán.

En sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rodríguez Ruz entregó el galardón, acompañado de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo y el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante; así como autoridades y familiares del premiado.

Al emitir un discurso, el profesor Chan Cuevas invitó a los docentes a seguir preparándose y adaptándose para luchar ante una sociedad que está en constante cambio, buscando siempre lo mejor, porque la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos.

Ante los diputados de la LXII Legislatura, resaltó que, debido a la pandemia, los más afectados emocionalmente fueron las niñas y los niños, por lo que uno de los principales sectores que tuvieron que cambiar drásticamente su forma de trabajo fueron las maestras y los maestros.

“Los grandes entre los grandes fueron los maestros que día tras día están en la búsqueda de acciones, actividades y ejercicios para ofrecer y motivar a sus alumnos para aprender, también a los padres y madres de familia que se convirtieron en los grandes aliados de los profesores, al ser los docentes de sus propios hijos, ellos también merecen un gran reconocimiento de mi parte”.

Chan Cuevas, añadió que todo ha cambiado en el sistema educativo, desde las sillas y mesabancos de madera, el pizarrón verde de gis, los libros, las escuelas, hasta los alumnos, ya que ahora se ven pantallas, computadoras y hasta pisos bonitos, los tipos de enseñanza siguen siendo los mismos.

“Mi pensamiento hace muchos años es que los alumnos deben ir a la escuela por el hecho de querer asistir, no por ser una obligación o porque es algo que los niños deben hacer, que sientan a su escuela como ese lugar maravilloso donde manifiesten sus ideas, que exploren, viajen a través de la tecnología y aprendan”, expresó.