MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo de 2021.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) avanza con la elaboración de los protocolos de salud para el regreso a clases de los casi 500 mil estudiantes de nivel básico a las cerca de 3 mil 500 escuelas que hay en todo el estado.

En entrevista, su titular Loreto Villanueva Trujillo detalló que, de acuerdo con lo visto en las mesas de trabajo integradas por maestros, directivos, supervisores, padres de familia y personal de salud, para el próximo ciclo escolar -que inicia en agosto- los estudiantes volverían de manera escalonada.

“Sí hay la intención de que regresemos en agosto cuando inicie el próximo ciclo escolar. La idea es que entremos con protocolos escalonados, lunes y miércoles la mitad del grupo y martes y jueves la otra mitad. Hay que esperar la opinión de los médicos, ellos son los especialistas en salud para evitar riesgos”.

Villanueva Trujillo indicó que en el caso de la vacunación contra el Covid 19, petición fundamental de los docentes yucatecos, se tiene considerado inmunizar no solo a los profesores y profesoras, sino también a personal administrativo y de intendencia.

Escuelas ya están siendo intervenidas

La secretaria de Educación reconoció que derivado de la pandemia, varias escuelas se han deteriorado o necesitan mayor trabajo de limpieza, actividades con las que ya empezaron.

“Ya tenemos un diagnostico precisamente de todas las escuelas, estamos construyendo la logística para atender todas las escuelas. Estamos viendo que tengan los servicios básicos que tengan luz, agua, que tengan baños trabajando perfectamente”.

Aunque no precisó el dato de cuántas instituciones ya están recibiendo mantenimiento, enfatizó que ya están trabajando para el posible regreso presencial a clases.