Prueba PISA 2025 confirma debacle de la educación en México
MÉRIDA, Yuc., 12 de julio de 2026.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevarán el nombre de la institución y de México al escenario internacional al participar en el Future We Want Model United Nations (FWWMUN) del 30 de julio al 8 de agosto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
En comunicado de prensa se detalló que, como parte de su preparación, las y los integrantes de la delegación UADYMUN recibieron el abanderamiento oficial por parte de autoridades universitarias.
Durante el encuentro, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reconoció el compromiso y la dedicación de las y los estudiantes, quienes durante varios meses combinaron su formación académica con un intenso proceso de capacitación para enfrentar este desafío internacional.
"Este tipo de experiencias va mucho más allá de los planes de estudio. Forma parte de la educación integral que promovemos en la Universidad, preparando a nuestras y nuestros estudiantes para desenvolverse exitosamente en cualquier parte del mundo", destacó.
La delegación está integrada por estudiantes de las facultades de Derecho, Economía, Educación, Ingeniería Química y Matemáticas, quienes representarán a distintos países en comités especializados sobre paz, seguridad internacional, derechos humanos, desarrollo sostenible y cooperación global.
Para Lucía Nah Quijano, secretaria general de UADYMUN, esta experiencia representa la oportunidad de ampliar horizontes, fortalecer habilidades de liderazgo y aprender de jóvenes provenientes de distintas partes del mundo.
"Vamos con la mente abierta para aprender, compartir ideas y regresar con nuevos conocimientos que también nos permitan fortalecer nuestro modelo aquí en la Universidad", comentó.
Por su parte, Roberto López Novelo, secretario general adjunto de UADYMUN, recordó que participar en este encuentro internacional era uno de los principales objetivos que se planteó desde que ingresó al programa hace cinco años.
"Es un sueño hecho realidad. Todo el esfuerzo de estos años cobra sentido al tener la oportunidad de representar a la UADY en la sede de las Naciones Unidas", expresó.
Durante las sesiones del modelo, las y los estudiantes debatirán en inglés temas de relevancia mundial junto con delegaciones de diversos países, fortaleciendo competencias como la negociación, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la comunicación intercultural y la resolución de conflictos.
Con su participación en el Future We Want Model United Nations, las y los estudiantes no solo representarán a la Universidad Autónoma de Yucatán en un escenario internacional, sino que también contribuirán al diálogo global sobre los grandes retos que enfrenta la humanidad, llevando consigo el compromiso, la preparación y los valores que distinguen a la comunidad universitaria.




