Educativas

Homeschooler, una alternativa para la educación

MÉRIDA, Yuc., 13 de agosto de 2022.- De frente al inicio de un nuevo ciclo escolar, muchos son los padres que se han decidido por explora el homeschooling, o enseñanza en casa, un método que se enfoca en desarrollar y potencializar las habilidades de las infancias y juventudes, es decir, explora las inquietudes que tienen las y los niños.

En Mérida hay una comunidad bastante nutrida de homschoolers algunos con métodos más radicales que otros, pero todos con la constante de impulsar las inquietudes que tengan sus hijos.

“Si mi hija de 7 años me dice que le interesa la astronomía entonces buscamos sobre el tema, la llevo al planetario le compro libros sobre el tema, pero es ella quien, a su ritmo, decide cuando leerlos, en el homeschoooling los padres solo somos facilitadores de la información que los hijos piden, pero son ellos, quienes de manera autodidacta aprenden” comenta una madre homeschooler.

Dentro del homeschooling existes métodos y cada familia elige el que más le funciona y también decide la técnica que habrá de utilizar para que este método funcione.

“Mi hija tiene 9 años, y ya montó su primer negocio de venta de maquillaje, está aprendiendo cuanto debe invertir, su ganancia, hacer sus balances, como administrar un negocio, hace gimnasia de alto rendimiento en la mañana y en la tarde, y además lleva unas materias escolares en casa que es inglés, matemáticas y español, pero solo les dedica una hora”.

El eje central del homeschooling es preparar a las y los niños mediante el aprendizaje de cosas que les sean útiles para la vida, además de que desde pequeños se convierten en autodidactas y van tomando responsabilidad sobre su aprendizaje

“En caso de que algún joven quiera escolarizarse o estudiar una carrera en universidad, realiza exámenes de certificación en el INEA y de esta manera es como puede continuar con sus estudios, hay muchos homeschoolers que son egresados de universidades”.

Además de esto, las comunidades de homeschoolers realizan actividades comunitarias de manera semanal para que los niños convivan y no vean afectadas sus habilidades sociales, sino que mediante estas actividades trabajen en desarrollar, cualidades como la empatía, el trabajo de equipo, la honestidad entre otras.

Minerva Martinez

Recent Posts

Pérdida de dientes, el principal problema al no tener higiene bucal

Este es uno de los padecimientos que enfrentan los adultos

3 horas ago

Evita a un motociclista y acaba volcado en Altabrisa

Los hechos ocurrieron en la Avenida República de Corea

3 horas ago

Chefs yucatecos visitan Francia

La Federación Gastronómica de Yucatán cerró convenios para crear oportunidades laborales

4 horas ago

Celebran en Mérida el triunfo de Claudia en el Debate

-La doctora Claudia Sheinbaum no deja lugar a dudas: será la próxima presidenta de México.

4 horas ago

Afirma Huacho que Rommel ganó el debate por Mérida

Los candidatos de Morena se reunieron con simpatizante en el Parque del Pez Volador

4 horas ago

Llama Gerardo Ocampo a ciudadanizar la política

Mérida elegirá entre los mismos de siempre y la única opción nueva, que es Movimiento…

4 horas ago