Transforman el sistema educativo para garantizar acceso universal
MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo de 2020.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que el paro convocado para el 9 de marzo #UnDíaSinMujeres no significa que se suspendan las clases, es decir, las maestras, empleadas administrativas y niñas que decidan unirse al paro no tendrán sanciones, siempre que hayan avisado con anticipación en sus centros de trabajo de su decisión de unirse al paro.
Los maestros y personal masculino deberán presentarse a laborar con normalidad y cada escuela deberá adecuarse a su realidad.
“Todos los hombres tienen que estar trabajando, porque se supone que el paro es de mujeres y las mujeres que deseen ya avisaron el día lunes, entonces, cada escuela está haciendo su planeación”, señaló.
El titular de la dependencia federal señaló que no se tienen números de cuántas maestras y trabajadoras de la SEP se unirán al paro, pues es información que se maneja en cada entidad.
Mientras tanto la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) informó a través de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, que el lunes 9 de marzo se cancelan las clases a nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria en apoyo a las mujeres que deseen unirse al paro #UnDíaSinNostras, sin embargo exhortó a las trabajadoras de gobierno pertenecientes a las áreas de salud y seguridad a presentarse a trabajar, portando un distintivo alusivo a la protesta convocada a nivel nacional.