MÉRIDA, Yuc., 2 de mayo de 2021 .- En el marco del cierre del Festival Periodismo del Caribe en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), esta mañana se presentó la mesa de diálogo: Aire, agua, tierra y fuego. La naturaleza, con la participación de las periodistas internacionales: Sabrina Duque, Elaine Díaz y Angélica Serrano.   

La charla tuvo como objetivo compartir distintas experiencias de las ponentes, quienes hablaron de cómo hacer periodismo en sus países de residencia: Puerto Rico, Cuba y Nicaragua. 

En la toma de palabra, Sabrina señaló que desde su cobertura en la región le ha tocado más el fuego por los volcanes y las sequías en Nicaragua.  

“Vivir en Nicaragua es una ciudad que está cruzada por fallas donde en cualquier momento puede haber un terremoto, tienes un país en donde las erupciones volcánicas marcan una agenda de donde se trasladan las personas”, abundó. 

No obstante, apuntó que es un territorio donde se habla mucho por la resiliencia de la gente, muchos de ellos regresan a pesar de las desgracias que se les haya atravesado, “vuelven a armar la vida, honrando a sus muertos”.    

Elaine Díaz, desde la perspectiva de Cuba, el fenómeno natural que más les afecta son los huracanes: “afecta muchísimo más si tenemos en cuenta las condiciones del fondo  habitacional del país que hacen que estos fenómenos se conviertan en un desastre”. 

Ante la falta de políticas públicas para fortalecer al país, los huracanes siguen ocasionando millones de pérdidas humanas y materiales, agregó. 

Por su parte, Angélica Serrano Román apuntó que en Puerto Rico también se habla mucho del tema de los huracanes, en donde la mitad de la población vive en nivel de pobreza.   

Si bien, el encuentro periodístico brindó a los espectadores un panorama de cómo se vive los distintos fenómenos naturales, en donde el aire, agua, tierra y fuego juegan un papel trascendental. Aquí pueden volver a revivirlo: https://www.facebook.com/lafiley/videos/2591533484480312.

Sabrina Duque es una periodista, cronista y traductora ecuatoriana. Elaine Díaz, reportera y directora en Periodismo de Barrio y Angélica Serrano freelance en Puerto Rico. Sandra Gayou, quien fue la moderadora, es gestora cultural y fundadora del Festival Periodismo del Caribe.