![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-1.47.27-PM-107x70.jpeg)
Esperan transferencia federal para retroactivo a trabajadores de COBAY
MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2020.- Conciliación entre padres de familia y escuelas particulares para el pago de colegiaturas ante la actual contingencia sanitaria, sugirió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla, en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo mejor es que, así como los educandos reciben clases a distancia, los padres de familia pueden negociar con los colegios por esta misma vía, a distancia”, propuso Sheffield.
Luego de señalar que la declaratoria de emergencia sanitaria publicada en el Diario Oficial de la Federación no cambian las obligaciones de las partes pero si se modifican, consideró que ambas partes “deben hacer conciencia porque también sentarse en sus laureles y decir no están recibiendo clases normal y no pago, es como un pretexto”, comentó.
Recomendó que cuando no puedan ponerse de acuerdo padres de familia y colegios, la Profeco podrá realizar una conciliación virtual a través de Conciliaexprés, la cual es una manera de resolver, de forma ágil, reclamaciones en materia de consumo a través del teléfono del consumidor, sin necesidad de acudir a ninguna oficina.
El funcionario subrayó que en más del 95 por ciento de estos casos ambas partes han alcanzado acuerdos positivos, como descuentos o el no pago de recargos.
Cabe destacar que el pasado primero de abril, la Profeco emitió un mensaje para toda la ciudadanía que se preguntaba si debe pagar o no las colegiaturas ante la suspensión de clases.
Dijo que si debían pagarse ya que el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, DOF, no elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.