Prueba PISA 2025 confirma debacle de la educación en México
MÉRIDA, Yuc., 29 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene contemplado la introducción de cuadernillos complementarios de matemáticas y español, medida que ayudará a reforzar el aprendizaje de estas asignaturas luego de detectar deficiencias en la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Lo anterior lo reveló Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepec) en Yucatán, quien abundó que, si la medida de los cuadernillos es buena, el refuerzo es solo un “curita” ante un problema estructural de fondo que arrastra el modelo educativo desde hace varios años a nivel nacional.
Mencionó que uno de los puntos controvertidos de la NEM es la eliminación de asignaturas tradicionales como matemáticas y español por ejes transversales, un esquema que asume que el estudiante llega al centro escolar con ciertos conocimientos, además de que no se están enseñando las materias que se deberían enseñar.
Por tal motivo, el entrevistado criticó esta situación, ya que no permite medir qué conocimientos tiene realmente el alumno, dejando el aprendizaje a la deriva de lo que cada estudiante logre comprender por su propia cuenta, una situación que se agrava sino se enseñan conceptos básicos en matemáticas y español.
Dájer Fadel reconoció que, si bien los cuadernillos que busca introducir la SEP son un paso positivo para dar solución a este problema, la solución es improvisada, ya que se necesita tener las materias como tal para tocar estos temas con la profundidad requerida, además de que el contenido del material no ha sido consensuado con el magisterio.
El presidente de la Ampec también indicó que se desconoce cuándo entrarían estos cuadernillos de reforzamiento, ya que la SEP no ha dicho si serán introducidos en este último semestre del actual curso escolar o si serán implementados hasta el ciclo escolar 2026-2027, que iniciará en la segunda mitad del próximo año.




