Prueba PISA 2025 confirma debacle de la educación en México
MÉRIDA, Yuc., 16 de febrero de 2026— La Secretaría de las Juventudes de Yucatán trabaja en la conformación de un programa de becas dirigido a estudiantes interesados en cursar estudios en instituciones privadas, informó su titular, Alan Padrón.
El funcionario explicó que se realizan gestiones de vinculación con diversas casas de estudio para ampliar la oferta de descuentos que podrán integrarse a la convocatoria que será lanzada en los próximos meses.
"Hasta el momento, más de 25 instituciones participan en el esquema; sin embargo, la meta es incrementar el número de universidades afiliadas con el fin de generar mayores oportunidades para las juventudes del estado", detalló.

El programa tiene como objetivo facilitar el acceso a descuentos en colegiaturas de universidades privadas, como parte de la estrategia estatal orientada a ampliar las opciones de formación profesional.
"Las y los interesados podrán acercarse a las oficinas de la Secretaría de las Juventudes, ubicadas en el centro de Mérida, o solicitar información a través de redes sociales oficiales, donde se brindará acompañamiento y orientación personalizada", apuntó.
Asimismo, se prevé que, una vez publicadas las convocatorias, la información también se comparta mediante canales directos como llamadas telefónicas y mensajería instantánea.
Por otra parte, el secretario adelantó que, con motivo del Mes de la Juventud, se encuentra en planeación una estrategia territorial que incluirá festivales y actividades culturales en distintas regiones del estado.
Indicó que durante enero y febrero se trabajó en la organización de eventos con temáticas diversas, alineadas a las necesidades y nuevas expresiones artísticas de las juventudes yucatecas, con el propósito de fortalecer y ampliar el acceso a la cultura y las artes.




