MÉRIDA, Yuc., 14 de septiembre de 2021.- Con la finalidad de tener datos reales sobre los posibles casos de Covid 19 en docentes y alumnos, así como las necesidades de cada escuela durante este regreso a clases, de manera semanal autoridades educativas tendrán reuniones con representantes de los docentes.

Esto fue confirmado por los líderes sindicales de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán Ricardo Espinoza y Jaime Rochin respectivamente en entrevista para Quadratín Yucatán.

Sobre posibles casos de Covid, ambos líderes sindicales manifestaron que si han recibido reportes de docentes de varias instituciones, sin embargo, prefieren esperar a conocer los datos de la autoridad estatal, sobre todo porque estos deben ser confirmados con un análisis.

“Desde que se presenta la instrucción de la federación de reiniciar las labores presenciales hemos estado monitoreando junto con la autoridad educativa, hemos tenido el reporte de algunos compañeros contagiados, nosotros inmediatamente tomamos el caso y les marcamos lo que hay que hacer. Afortunadamente no son tantos los casos”, señaló Jaime Rochin de la sección 57.

En tanto, Ricardo Espinoza secretario General de la sección 33 indicó que al menos 12 docentes adscritos a su sección le manifestaron tener síntomas, sin embargo, al enviarlos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para realizar su prueba, han tenido problemas y prefieren acudir a laboratorios particulares.

“Se ha estado el protocolo al pie de la letra, por eso no hay números alarmantes. Sí hay nervio de parte de los maestros, pero esperamos que los números no suban. Los casos aislados, los pudimos resolver con la autoridad educativa gracias a que junto con ellos hemos estado visitando escuelas”, precisó.

Sobre las necesidades en las instituciones, ambos refirieron que siguen siendo luz y agua, además de mantenimiento en algunas zonas, sin embargo, precisaron que se está trabajando para poder resolver las necesidades urgentes.