Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2024.- El joven acanquense, Kevin Medina González, se convertirá en el primer mexicano beneficiario del programa de becas académicas que otorga la Federación Gastronómica de Yucatán, lo que le permitirá estudiar los tres años del bachillerato en Portugal.
Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la organización, indicó que el joven de 19 años estudiará en la Escola Profissional de Alto Douro, ubicada en el municipio de Sao Joao da Pesqueira, Portugal, a partir de septiembre y deberá retornar hasta junio de 2027 una vez que hayan finalizado sus estudios en gastronomía.
Señaló que Kevin podrá continuar sus estudios de nivel medio superior, gracias a una de las 10 becas que otorga la Federación Gastronómica de Yucatán, la cual solventa el 85 por ciento de los gastos inerentes al intercambio, ya que se le paga las colegiaturas, la estancia no se le cobra y la escuela le proporciona una comida al día.
“Hoy se va el primer muchacho. Kevin se estará yendo en septiembre y finalizará su curso en técnico gastronómico en junio de 2027. Esperamos que adquiera el conocimiento que se le proporcionarán,pero esperamos que se convierta en un embajador de todos los yucatecos.”, comentó Aguirre Aguilar durante una rueda de prensa.
Ante este caso, el presidente de la Federación Gastronómica hizo nuevamente un llamado a las y los jóvenes que estén interesados en este programa de becas académicas, a solicitar la información de los requisitos, ya que de las 10 becas que tenían disponibles para este ciclo escolar, sólo se otorgó una y fue para el joven acanquense.
“Las bceas están diseñadas para cualquier alumno y si por ejemplo tenemos un universo de 60 alumnos, hacemos un estudio socioeconómico para elegir a los alumnos que más lo necesiten y lo que estamos buscando como Federación es hacer una aportación social”, indicó el líder gastronómico sobre este esquema social.
Indicó que se pueden postular jóvenes de 18 a 20 años que no hayan terminado su preparatoria y no estén estudiando, pero que deseen continuar con sus estudios de nivel medio superior, tal y como fue el caso de Medina González, quien se acercó con la Federación y cumplió con los requisitos que se le solicitaban.