Le cantará Eugenia León a Yucatán
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2020.- La frase “los últimos serán los primeros” está lejos de ser la línea de la película española El Hoyo (2019), dirigida por Galde Gaztelu-Urrutia, filme que muestra una forma diferente de aislamiento a través de una cárcel vertical, y un tipo de tortura, un tanto azarosa, donde los confinados escalan o se hunden.
De dos en dos y por niveles, son confinados los residentes de tan peculiar lugar, pero también hay algunos que entran por voluntad propia para conseguir algún beneficio personal. Así entra Goreng, un hombre que elige como objeto personal un libro, y que solo permanecerá por seis meses. Lo que no sabe es que ese tiempo es una eternidad.
La película abre con el diálogo de este hombre y su compañero de celda, Trimagasi. El primero quiere ponerse al día con el lugar; como recién llegado tiene dudas a las cuales poco ayudan las respuestas de Trimagasi, un hombre mayor que está cerca de cumplir un año ahí y que ya se las sabe de todas todas, aunque ofrece poca información al recién llegado.
Sigue leyendo en Quadratín Michoacán