MÉRIDA, Yuc., 22 de febrero de 2021.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó este lunes que Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a quien se le identifica como la líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestada esta mañana en el estado de Virginia, para enfrentar cargos por narcotráfico.

El anuncio fue realizado por el secretario de Justicia Auxiliar Interino, Nicholas L. McQuaid, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo en Washington del FBI.

“Emma Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, México, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles. Está programada para hacer su comparecencia inicial en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia”, informa el comunicado publicado por el departamento ejecutivo federal.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusado de participar en una conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a los Estados Unidos, además, de haber conspirado con otras personas para ayudar a Guzmán en su escape del la cárcel de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México.

Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Cabe destacar que “El Chapo” Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019, por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.