Con gran éxito se realizó la Convención Tsunami
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2020.- Un análisis reciente encontró que más del 40 por ciento de las publicaciones sobre Covid 19 en una de las principales plataformas de redes sociales fueron publicados por bots, es decir, programas automatizados disfrazados de personas, así lo explicó este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, durante un evento virtual que convocó la UNESCO sobre la libertad de expresión y la desinformación durante la pandemia.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres señaló la relevancia del trabajo que recae en los periodistas al indicar que ayudan a la población a tomar las decisiones adecuadas ante la enfermedad.
“Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas”.
Durante su intervención, platicó que ha pasado tiempo en zonas de guerra y campos de refugiados; ha visto cómo los periodistas arriesgan sus vidas para asegurarse de que se escuchen las historias de las personas. Ahora más que nunca, “necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo; que diferencien entre los hechos y ficción; y hacer que los líderes rindan cuentas”.
Los medios han estado bajo una presión creciente en los últimos años; muchos periodistas enfrentan amenazas y ataques violentos: “Tan solo en el año pasado, 57 periodistas fueron asesinados en todo el mundo”, informó.
Este año, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el mundo, incluidos los medios de comunicación, se enfrenta a un desafío completamente nuevo: Covid 19, que está afectando a todos, en todas partes. En conjunto con dicha situación, se vive un brote peligroso de información errónea, desde consejos de salud dañinos y discursos de odio hasta teorías de conspiración salvajes, destacó.
Al finalizar su discurso, opinó que el antídoto para esta pandemia de desinformación son noticias y análisis basados en hechos, es por ello que depende de la libertad de los medios y de los informes independientes que tienen sus raíces en un principio fundamental: “periodismo sin miedo ni favor”.
El encuentro fue moderado por el periodista estadounidense de origen mexicano Jorge Ramos y contó con la participación de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, junto a un nutrido grupo de periodistas internacionales.