Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2021 .- Ante la lucha contra el maltrato animal en Yucatán, activistas hacen un llamado a las autoridades del Estado para expandir la Ley de Protección y Bienestar Animal, en la que se contempla reconocer a los animales como seres sintientes.
Esta mañana, representantes de las organizaciones: Un Millón De Esperanzas, Albergue Una Nueva Esperanza Para Las Mascotas y Sanando Corazones Perrunos, Red Animal Yucatán solicitan el endurecimiento de las penas contra quienes incurran en maltrato animal.
“Estamos haciendo el primer llamado nacional desde aquí, con nuestra campaña Seres Sintientes”, dijo la vocera nacional de Un Millón De Esperanzas, Ethel Herrejon Villa, durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Hotel Holly.
Recordó que en noviembre de 2018, en la entidad se presentó una iniciativa solicitando un cambio al status jurídico de los animales como seres vivos, es decir, que se les proporcione el derecho innegable a una vida digna.
Asimismo hizo un llamado nacional para que la sociedad se sume a las marchas que se efectuarán el próximo 29 de mayo en tres estados: Guanajuato Chiapas y Yucatán. “Es tiempo de caminar juntos para pedir alto al maltrato animal, demostremos que esta pandemia nos dio una lección”, señaló.
Por su parte Raúl Argáez Ortega, representante de Red Animal Yucatán, precisó que buscan respaldar las tres iniciativas que hay a nivel federal para sancionar esta práctica: incrementar las penas y dar más facultades a la Fiscalía para combatir el tráfico de especies; renovar la Ley de Maltrato Animal del estado y crear una Unidad Especializada en Maltrato Animal y Medio ambiente a nivel estado.
La lucha por reconocer los derechos a los animales es una estrategia transversal, que implica no solo hacer cambios legislativos, sino asegurar las herramientas necesarias para que las autoridades encargadas de aplicar las leyes, puedan hacerlo en las mejores condiciones, con el acompañamiento de las asociaciones y organizaciones que defienden la misma causa en común.
En el panel estuvieron presentes Martha Pasos del albergue Una Nueva Esperanza Para Las Mascotas, Daniela Gómez, rescatista independiente, Zita Vera de Imagen Alianza Un Millón De Esperanzas y Miriam López presidenta Sanando Corazones Perrunos.