Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de noviembre de 2024.- Debido al robo, falta de uso y deterioro de las unidades, la continuidad del programa En Bici está siendo analizado, ya que de las mil 200 bicicletas que había en la administración pasada, solo están funcionando 500 actualmente, reveló Carmen González Martín, directora de Gobernación del municipio.
“Muchos de los candados de las bicicletas ya no servían, otras se encontraban en situación de pérdida por robo o extravío. Lo que sí quiero comentarles es que hoy por hoy tenemos 500 bicicletas en las diversas Bici Estaciones y estamos estudiando la continuidad de este programa”, mencionó la funcionaria municipal.
Explicó que el parque vehicular de este esquema de movilidad se redujo drásticamente por el deterioro de las bicicletas, aunque también ha habido casos de robo, pero también se detectó que en algunas unidades los candados ya no estaban operando correctamente, lo que hacía que las bicicletas no pudieran operar de forma correcta.
Además de lo anterior, la entrevistada abundó que otras unidades fueron sacadas de circulación por falta de uso de la gente, sobre todo en el sur de la ciudad, área en el que el municipio se vio obligado a eliminar Bici Estaciones, contrario a otros sitios, como los de las universidades, donde las bicicletas sí son utilizadas por los estudiantes.
En lo que respecta al programa de scoters eléctricos, González Martín señaló que su continuidad también está siendo evaluado, debido principalmente al marco normativo de su operatividad, así como de factores de seguridad, entre otros motivos que han hecho que el proyecto esté pausando en espera un dictamen oficial.
Recordó que los scoters eléctricos estuvieron funcionando durante un mes aproximadamente por la zona de Paseo de Montejo, con un total de 30 unidades de prueba, proyecto en el cual se contemplaba un pago por el uso de cada unidad, pero que también ha sido pausado en espera de una respuesta sobre su continuidad.