Locatarios de La Plancha con buenas expectativas para fin de año
MÉRIDA, Yuc., 21 de agosto de 2024.- Además de que en este período vacacional de verano no ha sido bueno en cuestión de ventas, los restauranteros de Yucatán indicaron que se han visto afectados por el incremento de precios en frutas, verduras y proteínas, motivo por el cual analizan un ajuste en los precios de sus platillos.
Claudia González Góngora, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que las ventas de estas vacaciones han estado por debajo de las expectativas y esperarán la finalización de este período de asueto para dar a conocer cifras respecto al tema.
Comentó que el factor por el cual no han tenido las ventas que estaban proyectadas, se debe principalmente a las lluvias vespertinas, lo que sin duda ha provocado el desplome de las ventas en algunas unidades de negocio, mientras que a los restauranteros de la zona costera sí se ha visto un mejor reporte en el número de comensales.
No obstante, la líder empresarial señaló que desde el año pasado y el presente, la industria que representa se ha visto afectada por el incremento en los precios de los insumos, principalmente de las proteínas, frutas y verduras, inflación que ha sido causado por la sequía de meses atrás y un verano bastante lluvioso en el país.
Añadió que los factores antes mencionados han impactado los insumos con los que elaboran sus platillos, sobre todo por los precios elevados del chile habanero, chayote, cebolla y naranja agría, un producto fundamental de la cocina yucateca, además del huevo, otro elemento bastante utilizado por el sector restaurantero.
Ante esta situación, González Góngora señaló que cada restaurantero decidirá si realiza ajustes en los precios de sus platillos, pero antes de elevar precios, las unidades suelen hacer reingeniería en el costeo de sus productos para salvaguardar empleos y las propias unidades de negocio.
“Cada restaurante lo determina en particular (un posible aumento) y es algo que se verá reflejado en sus menús, pero lo que también se prioriza es que no se puede subir de un día para otro los precios de los platillos”, refirió la presidenta estatal de la Canirac ante los medios de comunicación.