Entregan constancias a nuevas comisarios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo de 2023.- De acuerdo con David Loría Magdub, titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, los trabajos de modernización del mercado Lucas de Gálvez y las acciones mantenimiento del mercado San Benito llevan un avance de 45 por ciento.
El funcionario municipal precisó que, en el caso del primer centro de abasto, este ya no contará con una escalera eléctrica como se había planeado en un principio, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomendó a la comuna no hacerlo, por lo que se decidió por un elevador.
Mencionó que, con el elevador, el lugar tendrá la virtud de ser más inclusivo y de fácil acceso para personas con discapacidad y explicó que se decidió porque la “escalera implicaba (hacer) un puente que salga de la arquitectura original y vimos la oportunidad de hacer el elevador”, algo que se consultó con el INAH.
Recordó que la modernización de este lugar ayudará a que la gente se sienta más segura para caminar por la zona de noche, además de que se realizará un escenario para que la Dirección de Cultura realice constantemente actividades, favorezca a los comensales y poco a poco el lugar tenga una vocación turística.
Agregó que había algunos locales que tapaban la vista de las personas que subían al segundo piso del Lucas de Gálvez, los cuales ya fueron derribados y se ha comenzado con su reconstrucción, esto para que no perjudiquen la vista que da para el norte, para el Museo de la Ciudad y así se tenga otra experiencia.
Loría Magdub dijo que las actividades de los comerciantes de este lugar no han sido interrumpidas y, cuando mucho, han sido reubicados para que los trabajos continúen, además de que en el San Benito se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en los baños y en la zona de aislamiento del depósito de residuos sólidos.
Abundó que en el San Benito se están ejecutando seis contratados por un monto de 10 millones de pesos entre recursos por empréstito y propios, mientras que en el Lucas de Gálvez se están desarrollando tres contratos por una cifra de 25 millones de pesos y será en julio cuando se hayan terminado las obras en estos lugares.