Proponen observatorio para proteger a activistas y periodistas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 6 de septiembre de 2026.- La incidencia delictiva en los alrededores del mercado San Benito disminuyó 12 por ciento desde que la Policía Municipal de Mérida (PMM) reforzó su presencia en esta zona, considerada una de las de mayor concentración de personas en la capital yucateca.
El comisario de la PMM, Carlos Ricardo Marsh Ibarra, explicó que el reforzamiento de la vigilancia ha permitido reducir principalmente reportes relacionados con robos a comercio y transeúntes, así como conflictos y riñas que históricamente se registraban en este punto del centro histórico.
Comentó que la estrategia contempla una mayor presencia de agentes durante los horarios de mayor afluencia, especialmente cuando se registra la salida de personas de los paraderos, mediante el despliegue de elementos y unidades policiales, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos.
Además del reforzamiento de la vigilancia en la zona, señaló que la PMM mantiene acercamientos con los establecimientos comerciales de la zona, a fin de fortalecer las medidas de prevención, motivo por el cual han sostenido reuniones con la Cámara de Comercio y restaurantes para dar a conocer cómo operan los delincuentes.
“Hemos tenido reuniones con la Cámara de Comercio y restauranteros para dar una capacitación, dar a conocer el 911, el 089 y, sobre todo, la cuestión de las extorsiones. Estamos previniendo, porque sabemos que para noviembre se dispara la cuestión de extorsión y estamos dando a conocer cuál es la metodología de la delincuencia”, dijo.




