Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2021.- Aunque aún no se cumple un año de la instalación de las primeras ciclovías en la ciudad, se puede observar que cada vez hay un mayor respeto de los conductores por la infraestructura, hay menos conductores que se estacionan sobre ellas, aunque, en las horas pico de tráfico en avenidas como la Jacinto Canek y la calle 86 operadores de transporte público y conductores invaden estás áreas para evitar el tráfico, señalo Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes.
Hasta el momento, las ciclovías en la ciudad, dijo, están muy limitadas ya que no pasan de los 70 kilómetros, sin embargo, a principio de mes se creó el Consejo consultivo para la ley de fomento al uso de la bicicleta que pretende acompañar los esfuerzos del gobierno estatal y municipal donde la meta es construir ciclovías en por lo menos el 10 por ciento de las vialidades que hay en la ciudad y crear 250 a 300 kilómetros nuevos de ciclovías.
Con agrado vemos que ésta infraestructura llegó para quedarse y en noviembre que inicie operaciones la nueva línea de autobuses en el periférico se dará un importante avance para el mejoramiento de la movilidad urbana, señaló.
Everardo Flores comentó que, a pesar de la nueva infraestructura, los problemas de vialidad siguen siendo los mismos, pues muchas personas manejan a exceso de velocidad lo que es la principal causa de accidentes viales, agregó que tristemente un promedio de 40 ciclistas mueren anualmente en Yucatán, pero la cifra de motociclistas es todavía más alarmante porque son entre 150 a 200 conductores de motos o acompañantes los que mueren cada año.
“Mientras no seamos responsables de respetar los límites de velocidad de las diferentes vialidades estas cifras seguirán siendo las mismas donde en muchas ocasiones son los mismos motociclistas son quienes exceden los límites de velocidad por lo que se requiere la aplicación de multas más severas para quienes rebasen las velocidades establecidas”, señaló.
Además, dijo que es importante que los ciclistas no conduzcan en sentido contrario porque siempre hay que obedecer el reglamento vial, “si sólo es media calle es mejor bajarte de la bicicleta y caminar”, son cosas que el ciclista debe tomar en consideración.
El presidente de Cicloturixes comentó que es importante que los ciclistas se hagan visibles, es decir, siempre es recomendable el uso de chalecos y pedales reflejantes y evitar el uso de prendas de colores obscuros.
El promotor del uso de la bicicleta, dijo que es importante conocer el manual del ciclista urbano para trasportarse con mayor seguridad, sin embargo, la mayor responsabilidad recae en el automovilista porque el vehículo es el que puede hacer mayor daño por lo que es importante reiterar que se respeten los límites de velocidad.
Finalmente, añadió que están esperando que el Congreso se apruebe la Ley general de movilidad y seguridad que se metió en la legislatura pasada, que pide a los diputados locales se apliquen las nuevas disposiciones federales en Yucatán.
Sobre este documento habrá qué ver cómo queda el nuevo reglamento para el uso de los semáforos, los cuales están hechos para los autos, los peatones y los ciclistas pueden pasárselos mientras la vialidad esté libre como ocurre en otras ciudades.
Para conocer la guía rápida del ciclista urbano puede descargarla en la siguiente liga. https://www.facebook.com/274787282564653/posts/1928507643859267/