MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2021 .- La Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal celebró siete años de resistencia popular y lucha jurídica en defensa de su territorio.

“Hoy quiero agradecer con esta pequeña ofrenda, desde hace siete años que resguardamos el monte de Misnebalam. De cuidarlo para que nuevamente vuelva a ser monte después de la devastación de la agroindustria que arrasó con todo para sembrarlo nada más con henequén”, señaló José Antonio Euan Romero, integrante de la unión. 

En la toma de palabra, el activista recordó cuando los pobladores se constituyeron como parte de un pueblo maya, por lo que su territorio es anterior a la existencia misma de México o la invasión española.

“Nuestros montes son ancestrales, que después nos arrebataron los hacendados y todavía después, el gobierno decidió que iban a ser tierras ejidales, cuando en realidad eran montes del pueblo maya de Chablekal”. 

Por su parte, Andrés Chim Sanchéz, expresó que los pobladores y las pobladoras que conforman la Unión, se han enfrentado al Tribunal Agrario, a las instituciones agrarias y al interés del propio ejido, quienes han respetado ni siquiera las leyes que ellos han hecho, sus propias leyes agrarias. 

Ante lo anterior, dijo sentirse agradecido por siete años de construir un futuro, “en la Unión hoy más que nunca tenemos mucha claridad en lo queremos que pase en el monte de Misnebalam, hemos sido capaces de construir un proyecto de vida para muchos años, creemos que esos son los proyectos que aguantan y duran”.