Anuncian nuevas cuadrillas para bacheo nocturno
MÉRIDA, Yuc., 8 de noviembre de 2024.- Si bien aún hay bóvedas disponibles en el Cementerio Xoclán, en donde ya no hay disponibilidad es en los camposantos de las comisarías, motivo por el cual se está evaluando la construcción de más tumbas o criptas para el 2025, ya que este año el recurso está comprometido.
Lo anterior lo dio a conocer Jorge Alberto Espinosa Atoche, director de Servicios Públicos Municipales, quien destacó que el Xoclán tiene bóvedas suficientes para la demanda que pueda haber en la capital yucateca, lo que también ha hecho que no se tenga que recuperar bóvedas intestadas o cuyos propietarios la han abandonado.
No obstante, donde sí existe una necesidad de construir tumbas o recuperar bóvedas es en los camposantos de las comisarías, ya que las y los meridanos de esas comunidades sí le han pedido al actual gobierno municipal más espacios para enterrar a sus seres queridos, ya que no hay espacios disponibles en sus localidades.
“Algunos cementerios ya están saturados en cuanto a espacio, ya no tenemos donde construir y ese es el tema que debemos resolver en comisarías. Como ejemplo, tenemos Cosgaya, donde nos están pidiendo la construcción de bóvedas o criptas y sí tenemos la intención se hacerlas”, mencionó el funcionario municipal.
Señaló que en el caso de Cosgaya si bien se tiene la intención de solventar la problemática, esta deberá realizarse hasta el próximo año, ya que actualmente el presupuesto que tiene el municipio está comprometido con ciertas obras y programas que se venían realizando desde la administración pasada, pero para el 2025 ya podrán distribuir mejor el recurso.
Espinosa Atoche señaló que en algunas subcomisarías también les han solicitado la construcción de un cementerio, pero para eso se tendría que evaluar la viabilidad de un nuevo camposanto, caso que será sometido a análisis porque se debe ver si se cuenta con el espacio para poder construirlo, entre otros factores.