Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2020.- Entre 35 y 40 mil pesos son los que destina Rigoberto García Gómez para sus tratamientos contra el cáncer de hueso, pues de acuerdo con autoridades de salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), antes Seguro Popular, no cubre esta enfermedad, por lo que ha tenido que ingeniárselas para conseguir el dinero y hasta el propio medicamento.
En entrevista para Quadratín Yucatán, relató que han pasado tres años desde que fue diagnosticado, en primera instancia, le realizaron una operación para extirparle un tumor, sin embargo, los médicos detectaron que la enfermedad se extendió a otras partes.
“Yo llevo 3 años con cáncer en los huesos, estaba yo en etapa 5 me extirparon el tumor, pero al momento se dieron cuenta de otros daños, por lo que me mandaron a hacer resonancia magnética, ultrasonido, me mandaron con el oncólogo, me mandó otro estudio y se detectó que tengo un cáncer maligno”.
La ampolleta de Xgeva, medicamento que ahora le es suministrado cada tres meses tiene un costo de 10 mil 500 pesos, pero cada que le toca un suministro debe hacerse una tomografía, resonancia magnética, Rayos X, análisis de sangre y un estudio que se llama Grammagrama, todo eso asciende a casi 40 mil pesos.
Si bien ha recibido apoyo de algunos amigos y conocidos para que algunos médicos lo traten y pueda juntar el dinero, la pandemia del Covid 19 le ha dejado severos estragos económicos, pues no ha podido trabajar.
Por lo anterior, se ha visto obligado a realizar distintas actividades como rifas o sorteos con el fin de recaudar fondos y poder juntar el dinero para cada ocasión que le toca inyección.
“He realizado rifas de varias cosas, desde limpieza dental, masajes reductivos, ropa, entre otras cosas. Además, amigos me han prestado dinero, pero también intento pagarle y algunos más me lo han donado, sin embargo, no alcanzo a juntar todo lo que necesito”.
Por lo anterior y ante la creciente necesidad que Rigo, como lo conocen sus amigos, de continuar su tratamiento, pide a toda la población que esté interesada en adquirir alguno de los boletos para este tipo de actividades, se comunique con él al número 999 325 1488 donde les darán todos los informes necesarios.
Además, quienes gusten ayudarlo con alguna aportación voluntaria, pueden realizar un depósito a la cuenta banamex 4766 8408 2239 2598, o visitar la página de Facebook Juntos por Rigo donde encontrarán toda la información.