Crece recaudación en noviembre y alcanza 4.5 billones de pesos: SAT
MÉRIDA, Yuc, 21 de mayo de 2020.- Algunos de los obstáculos que sufren las abejas para evolucionar, se debe a los pocos espacios que existen en el medio ambiente aunado a que mucha gente carece de información, señaló en entrevista para Quadratín el productor de miel, Rodrigo Navarro.
En el marco de la celebración del día mundial de las abejas, el productor yucateco, detalló que a lo largo de su experiencia se ha encontrado con diversos discursos de la gente que no sabe cómo tratar a esa clase de insectos, por lo que es una de las grandes problemáticas para su conservación.
“Desde mi experiencia de cinco años, he escuchado que la gente que encuentra abejas en sus casas las mata, por que las confunde con moscas o avispas”.
Con la firme intención de contribuir a la cadena de valor que poseen las abejas como especies productoras, Rodrigo quien es uno de los fundadores del proyecto de conservación de abejas llamado Miel Nativa, se da a la tarea de concientizar a los demás productores y a la gente que trabaja con ellas.
“Como productor soy muy consciente del gran valor que tiene la miel, no solo como producto comestible, también, como un resultado del enorme trabajo que hacen las abejas”.
Instó a todos los agricultores a proteger sus hábitats en las actividades agrícolas, “siempre es importante poner plantas nativas, así las abejas se sienten más familiarizadas en acercarse y obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo favorable”.
En cuanto a los mitos respecto al color de la miel que producen las abejas, mencionó que se debe considerar que a simple vista no se puede juzgar la calidad de la miel, para hacerlo es necesario una serie de pruebas químicas, “los colores son muy variados, la miel oscura o la clara no es mejor una que otra”, dijo, y a su vez explicó que su color dependerá del tipo de néctar del que se alimentan las abejas.
Destacó que en Yucatán existen 152 especies de abejas registradas en total, sin embargo, no todas viven en colonias, la mayoría de ellas viven de manera solitaria.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este miércoles que la pandemia de coronavirus ha afectado a la producción, al mercado y a los medios de vida de los apicultores.
Por ese motivo y como homenaje a su labor, la Organización celebró un acto en apoyo de los apicultores donde se resaltó la importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con su oficio, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Día Mundial de la Abeja se celebra desde el año 2018 tras la aprobación de una resolución de la Asamblea General.