Mérida

En 2021, Codhey lleva 4 quejas en materia de personas con discpacidad

MÉRIDA, Yuc., 23 de junio de 2021 .- En lo que va del año 2021, van cuatro quejas de personas con discapacidad presentadas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) que corresponden una en contra de la policía municipal de Kanasín, contra el Juzgado Primero de Control Penal, contra la Fiscalía General Del Estado Yucatán (FGE) y otra más contra la Secretaría de Educación (Segey).

“Estas denuncias tienen que ver con la asistencia de personas en la educación; con la intervención de policías, que muchas veces refieren las personas con discapacidad, ser objeto de detención indebida o de despojo de pertenencias. Y con la fiscalía y juzgados, es más que nada quejas en retraso de sus procedimientos y falta de atención”, informó Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Codhey.

En rueda de prensa, destacó que las quejas en el rubro educativo, se deben sobretodo por la falta de un monitor sombra que acompañe a los niños y niñas con discapacidad; a este le sigue el tema de falta de servicios con inclusión por parte de los administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para obtener trámites como la licencia de manejo y finalmente el tema de falta de infraestructura para la accesibilidad a espacios públicos. Todas ellas se están trabajando actualmente.

Disminuyen quejas en la Codhey 

Según el experto, las vulneraciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad, no llegan a las instancias que deberían intervenir porque muchas veces se dan entre particulares, quienes desconocen qué métodos seguir para levantar una queja, además de que no tienen las condiciones para acceder a estos servicios por el aislamiento social por la pandemia. 

“Muchas veces las personas no acuden a las instancias por desconocimiento, por pena, o porque no tienen las condiciones; son muchos los factores que de pronto han propiciado esta falta de denuncia. Una situación que afecta mucho es la pandemia que si bien, nosotros hemos abierto la posibilidad de denuncia a través de teléfono o medios electrónicos pues a lo mejor las personas no tienen este acceso”.   

Refirió que de acuerdo a los datos de la institución, del año 2019 al 2021 han sido 30 quejas en promedio. Cifra que “afortunadamente no han sido muchas pero por otro lado hay que tener especial atención porque muy probablemente no están teniendo la accesibilidad adecuada para poner una denuncia”

Presentan Estrategia Integral 

Con el objetivo de impulsar acciones de promoción, protección y supervisión de los derechos con discapacidad en el estado de Yucatán, mediante la concientización y trabajo conjunto con el sector empresarial privado, instituciones públicas gubernamentales y académicas, organizaciones civiles y sociedad en general, la Codhey presentó la “Estrategia Integral para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, con la campaña ‘Más Derechos más Inclusión’.

Ante las nuevas administraciones municipales que entrarán en vigor en la entidad, Sabido Santana señaló que “con esta estrategia queremos trabajar con las nuevas autoridades; por ejemplo en el tema de accesibilidad dirigido muy particularmente a los ayuntamientos, porque en muchos municipios no existen rampas o la infraestructura que permitan la accesibilidad a personas con discapacidad”.   

Explicó que a través del Comité Independiente del Mecanismo Estatal de Monitoreo de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, tiene como objetivo hacer eficaces todos los derechos que están establecidos en materia de discapacidad. 

En el presidium estuvieron presentes, Hissarlik González Cetz, directora del Centro de la Investigación aplicada en derechos humanos; Roger Romero Ojeda, coordinador de investigación de la Codhey y Gustavo Arjona Cantó, secretario ejecutivo de la Codhey.
Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos : (999) 927-92-75, 927-85-96, 688-67-54, 800-2263439 ext. 111 En Internet puede consultarse la información pública en el sitio web: www.codhey.org, o solicitarla vía e-mail: transparencia_codhey@prodigy.net.mx

Eduardo Lopez

Recent Posts

Pérdida de dientes, el principal problema al no tener higiene bucal

Este es uno de los padecimientos que enfrentan los adultos

7 horas ago

Evita a un motociclista y acaba volcado en Altabrisa

Los hechos ocurrieron en la Avenida República de Corea

8 horas ago

Chefs yucatecos visitan Francia

La Federación Gastronómica de Yucatán cerró convenios para crear oportunidades laborales

8 horas ago

Celebran en Mérida el triunfo de Claudia en el Debate

-La doctora Claudia Sheinbaum no deja lugar a dudas: será la próxima presidenta de México.

8 horas ago

Afirma Huacho que Rommel ganó el debate por Mérida

Los candidatos de Morena se reunieron con simpatizante en el Parque del Pez Volador

8 horas ago

Llama Gerardo Ocampo a ciudadanizar la política

Mérida elegirá entre los mismos de siempre y la única opción nueva, que es Movimiento…

8 horas ago