Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de noviembre de 2023.- El municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, tiene identificado 16 predios abandonados en riesgo de colapsar por estar en mal estado, casos que se están evaluando para ver la manera de intervenirlos y que no representen un peligro para las personas que pasan por estas casas.
Lo anterior lo reveló Federico Sauri Molina, titular de la dependencia, quien abundó que estos 16 predios están ubicados en el Centro Histórico y que por alguna razón están en el abandono, ya sea porque el dueño no existe o no se le encuentra, está intestado o tienen varios propietarios que no se ponen de acuerdo de qué hacer con él.
Aunque el municipio no puede invertir en un predio privado, pero como representa un peligro para la ciudadanía, indicó que el ayuntamiento, junto con el INAH, intervienen estos inmuebles con demoliciones controladas, es decir, se tiran los elementos que representen un riesgo, algo que se prevé aplicar con los 16 predios identificados.
“Estamos atacando a los 16 en total, analizando cada uno de los casos para llevar una intervención. Hay un procedimiento jurídico y yo calculo que en marzo o abril del próximo año empecemos con algunas acciones puntuales”, comentó el funcionario público, quien abundó que estas acciones son ajenas al rescate de fachadas del centro.
Respecto al programa de rescate de fachadas, Sauri Molina dijo que el municipio tiene una meta mensual de 350 metros cuadrados de rescate de fachada y se mide así porque cada uno de los predios intervenidos presentan características particulares, algunos son muy pequeños, pero son difíciles de intervenir y otros son más grandes y más fáciles.
Señaló que el programa inicia cuando el dueño se acerca a la dirección, quien es la encargada de evaluar el predio y, trabajando coordinadamente con el INAH, se firma un convenio con el propietario, hacemos los trámites ante el INAH y lo que proveemos es mano de obra y herramienta menor y el propietario apoya con material”.