Gusano barrenador no da tregua: Quintana Roo acumula mil 200 casos
MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2026.- Con el objetivo de orientar a estudiantes de nuevo ingreso a bachillerato y universidad sobre el proceso para solicitar las Becas Bienestar, del 15 al 30 de septiembre se realizarán asambleas informativas en planteles educativos de Yucatán, informó el titular de la Oficina de Representación en Yucatán, Roger Humberto Ávila Carrillo.
El funcionario explicó que durante estas reuniones se brindará información paso a paso sobre los requisitos y el procedimiento para solicitar la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez y la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, dirigida a estudiantes de nivel superior.
Detalló que el periodo de registro para la Beca Benito Juárez será del 17 al 30 de septiembre, mientras que para Jóvenes Escribiendo el Futuro estará abierto del 18 al 30 de septiembre.

"Las asambleas permitirán a las y los estudiantes resolver dudas directamente y conocer las distintas etapas del proceso, que contempla posteriormente un registro en línea y, una vez concluido, otra asamblea para la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar", explicó Ávila Carrillo.
Las convocatorias para participar en las reuniones serán difundidas por los propios planteles educativos, así como mediante los canales oficiales de Becas Bienestar, por lo que llamó a los estudiantes interesados a mantenerse atentos a la información.
En cuanto a las becas Rita Cetina para estudiantes de primaria y secundaria, indicó que las asambleas informativas y el periodo de registro se llevarán a cabo durante octubre y noviembre, por lo que pidió consultar las fechas oficiales cuando sean anunciadas.
"Entre los requisitos para realizar la solicitud, mencionó la importancia de contar con la CURP certificada y, en caso de requerir alguna actualización o corrección, realizarla ante la instancia correspondiente. También será necesario disponer de una cuenta Llave MX, la cual puede generarse en el portal oficial del Gobierno de México", apuntó.
El funcionario recomendó no esperar hasta el último momento para preparar la documentación y los datos necesarios, a fin de realizar el registro sin contratiempos durante el periodo establecido.
Asimismo, hizo énfasis en que todos los trámites relacionados con las Becas Bienestar son gratuitos. Señaló que no se cobra por generar una cuenta Llave MX, presentar la solicitud ni recibir una beca.
"Pedimos los estudiantes no entregar dinero ni información personal a personas que soliciten algún pago a cambio de realizar el trámite o que aseguren poder garantizar la obtención de una beca mediante una cantidad económica", puntualizó.
Roger Ávila Carrillo destacó que las acciones buscan acercar la información directamente a las comunidades estudiantiles y facilitar que las y los jóvenes realicen sus solicitudes de manera directa y segura.
Finalmente señalo que estos apoyos económicos tienen como finalidad contribuir a que los estudiantes continúen con su formación académica y cuenten con mejores condiciones para avanzar en sus estudios.




