MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2021.- Debido a las malas condiciones en las que se encuentra su calle y sus banquetas, un grupo de vecinos de Residencial Pensiones realizaron este viernes un bloqueo vehicular, para exigir que sea reparada la infraestructura dañada durante la instalación de un gasoducto.

Con cuerdas y la ayuda de una lona en la que se lee la exigencia dirigida a las autoridades municipales, cerca de las 8 horas los vecinos cerraron la vialidad, que fue intervenida por la empresa Engie a principios de febrero.

“Aproximadamente el 8 de febrero vino a perforar la empresa Engie México, encargada de introducir el gasoducto, pero dejaron la calle y las banquetas con destrozos, prometiendo que lo vendrían a reparar en dos semanas, pero no vinieron”, comentó en entrevista con Quadratín, Lilia Arellano Ramírez.

La vecina de Residencial Pensiones añadió que por las condiciones en las que dejaron el pavimento y las aceras, en múltiples ocasiones se pusieron en contacto con la empresa para solicitar la reparación del daño, pero respondieron “con evasivas”.

“Después supimos que las otras calles se habían amparado y nosotros estábamos incluidos sin saberlo en ese amparo, entonces quedamos en medio de una situación en que la calle se va a arreglar hasta que el amparo se solucione”, mencionó.

Ante esta situación, recurrieron al ayuntamiento de Mérida a través de Desarrollo Urbano, para que lleve a cabo la pavimentación. Sin embargo, solo se limpió la calle y no se realizó la reparación: “nosotros realmente exigimos, así, exigimos, que nos la pavimenten”.

Arellano Ramírez agregó que entre los 22 domicilios afectados, en su mayoría habitan personas de la tercera edad con más de 40 años en el lugar, cumpliendo con sus pagos de impuestos y servicios.

Por su parte, la señora Nancy Ontiveros Sosa, reveló que el material de relleno utilizado para tapar los agujeros, también ha causado daños a la salud de los habitantes de su calle: “estamos padeciendo el polvo y las enfermedades, en mi familia yo he tenido que acudir al médico”.

“Hemos ido al ayuntamiento, a Obras Públicas y hasta el día de hoy no nos han atendido (…) la exigencia es que el ayuntamiento nos tome en cuenta y repare esta calle, para que se acabe el polvo”, manifestó Ontiveros Sosa.

Los vecinos señalaron que permanecerán bloqueando la vialidad hasta que su petición sea atendida por alguna autoridad municipal, que se comprometa a reparar el daño causado por las obras del gasoducto.