
Queman el mal humor en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2021.- Este fin de semana estaría llegando a la Península de Yucatán el frente frío número 43 acompañado de lluvias dispersas en las regiones de oriente, centro y sur del estado; las suradas continuarán hasta finales del mes de marzo debido a un sistema de alta presión en el mar Caribe, ambos sistemas meteorológicos disminuyen la presencia de sequías.
“Aparentemente vamos a tener un buen año, la temporada de huracanes oficialmente comienza en junio, sin embargo, desde el 15 o 20 de abril se presentan las primeras lluvias. Realmente no se prevé una sequía fuerte o excepcional a otros años”, explicó en entrevista para Quadratín, la meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, Grettel Cajún Ochoa.
Se le llama temporada de sequía al período que empieza a fines de febrero o principios de marzo y termina en la segunda quincena de mayo o principios de junio, ocurre principalmente por los sistemas anticiclónicos que empiezan a dominar la península de Yucatán, ocasionando que los cielos sean mayormente despejados, que no haya la convección que forman las nubes que causan las lluvias debido al aire descendente e impiden la llegada de los frentes fríos.
En los próximos días continuarán las suradas en la entidad, éstas se generan por las mañanas debido a un contraste térmico. Son vientos que van a los 50 kilómetros por hora, lo que favorece a disminuir las sequías, pero afecta a los pescadores, informó la especialista.
Estos vientos influyen sobre la pesca de forma notoria, pues afecta a las corrientes marinas locales, predomina sobre los coeficientes de marea y puede suponer movimiento de los fondos más someros.
“Las suradas son vientos generados de componentes sur-sureste, sin embargo, por las posición de la Península siempre tenemos vientos del sureste. Todo el mes de enero y febrero tuvimos estos vientos”
En cuanto al abastecimiento de agua, la experta señaló que no habrá ningún problema, ya que la fuente, que es el agua subterránea, está muy por encima del nivel requerido, esto debido a la gran cantidad de lluvias del 2020, incluso esto, también favorece a la disminución de la temporada de sequía.