![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Jose-Rose-restaurante-107x70.jpg)
La catedral del vino rosado de México está en Mérida
Mérida, Yuc-. 23 de julio de 2021.- Vecinos de la colonia Jesús Carranza identifican a la enfermera que envenenó a 32 gatos, se trata de una trabajadora del hospital Ignacio García Téllez de nombre Minelia P. quien aparece en los videos de las cámaras de seguridad acompañada de un hombre a las 6:14 de la mañana del miércoles pasado y presuntamente dejó el atún envenenado en el predio donde se reunían los felinos.
La señora María Yolanda Peña, propietaria de 17 de los gatos que fueron envenenados, dijo que el número de víctimas aumentó porque ayer jueves por la mañana encontraron dos gatos muertos más, por lo que suman 32 los felinos envenenados con atún y raticida.
La señora comentó que ya interpuso una denuncia contra quien resulte responsable, por lo que elementos de la policía investigadora se llevaron copia de los videos donde aparece la pareja que presuntamente envenenó a los gatos.
En el video se observa a una mujer vestida de enfermera acompañada de un hombre con short, playera y gorra color negra que le indica donde dejar el alimento para los gatos, en las imágenes se observa que momentos después los felinos empiezan a cruzar la calle en mal estado.
Al respecto, Elsa Arceo, rescatista independiente, indicó que, desafortunadamente, Yucatán sigue ocupando el primer lugar nacional en maltrato animal lo cual es una barbaridad y vergüenza por lo que seguirán alzando la voz para hacer que la ley se cumpla y que las autoridades hagan su trabajo.
La integrante de Rescatistas Independientes Unidos dijo que con los recientes cambios a la legislación en Yucatán aprobados por el Congreso del Estado el pasado 26 de mayo, los animales son catalogados como seres sintientes por lo que las penas por envenenamiento o maltrato son más altas con multas de hasta un millón de pesos y de 2 a 4 años de prisión.
Elsa Arceo recordó que el mes pasado en el estado de Veracruz murió un infante que comió un pedazo de pan con veneno por lo que sería muy desafortunado que algo así pasara en nuestro estado, agregó que todo asesino de animales es capaz de dañar a sus semejantes.
La rescatista indicó que, hoy viernes sostendrán una reunión con la agrupación Sanando corazones perrunos, donde se tocará el tema de los envenenamientos y el sábado, a las 6:30 de la tarde se realizará una marcha de protesta, donde estarán denunciando estos actos de crueldad contra los animales ocurridos en la colonia Jesús Carranza y Emiliano Zapata Sur I.
Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que ya hay denuncias de los dos casos de envenenamiento en la colonia Jesús Carranza y en la Emiliano Zapata Sur I donde se han abierto carpetas de investigación y se trabaja en las indagatorias para dar con los responsables.